Antes eras famoso porque tenías algún mérito, ahora el mérito consiste precisamente en ser famoso”.
(Ed Pekurny, el protagonista)
“Una película sobre la cruda y terrorífica realidad de la televisión” Guillermo Altares (Diario ELPAIS)En todo el mundo se emiten alrededor de 100 reality shows cada vez más extremos e imaginativos.
En Gran Bretaña, “Guantánamo Guidebook” reproduce las condiciones de aislamiento y tortura de la base militar de Guantánamo.
– En Alemania, los concursantes de “Big Brother Forever” (Gran Hermano para siempre) vivirán, se enamorarán, parirán y morirán en un pueblo artificial de 4.000 m2.
– En EEUU, donde se emiten 30 formatos de telerrealidad de forma simultánea, la propuesta de reproducir la ejecución de Bin Laden –tras ser juzgado, encontrado culpable y condenado a muerte– contaría, según una encuesta, con el apoyo del 20% de los telespectadores.
– En España las cadenas siguen apostando por formatos exitosos: OT, La casa de tu vida, La Granja, Supervivientes, Gran Hermano, …
Según Susana Ortega, directora de investigación de la consultora GECA, el espectador medio seducido por los programas de telerrealidad posee un perfil acentuadamente femenino, algo juvenil (13 a 24 años) y marcadamente adulto (de 24 a 45 años), de clase social media y perteneciente a hábitats urbanos de 50.000 a 200.000 habitantes.
TEMAS:
El dinero. La fama. Lo público y lo privado. La adicción a la televisión. La intimidad. La publicidad. El marketing televisivo. La dignidad.
ENLACES:
– Los Realitys Shows: artículo aquí
– La historia de Susan Boyle
– Dos películas sobre el tema: El Show de Truman, EDtv

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest