linea-tiempo-literatura-medieval

Haz click en la imagen para acceder a la linea del tiempo

Esta línea del tiempo sobre literatura medieval es un recurso muy útil para el profesorado en la que recojo enlaces a materiales para trabajar en el aula el contexto histórico medieval y al estudio de las obras literarias más relevantes de la Edad Media.

Para estudiar la literatura de esta etapa de la historia en clase, el alumnado de  3ºESO del IES Arrigorriaga BHI ha trabajado en equipo. Idoia Rubio y yo les hemos propuesto un objetivo: dibujar una línea del tiempo con las obras y acontecimientos más importantes de la Edad Media:

  • Cada curso ha tenido que elaborar su propia línea del tiempo. El trabajo se ha realizado en grupos usando TimelineJS a partir de la plantilla que les ha servido de guía.
  • Los alumnos de cada grupo han recibido una copia para poder hacer la línea del tiempo a través de Classroom. Este apartado supone el 40% de la nota final del trabajo. En cada clase se han formado grupos cuya tarea ha sido investigar una sección de la cronología medieval: búsqueda de información, imágenes, videos…(en el libro de texto e Internet) que luego han transformado en presentaciones, representaciones grabadas por ellos, lectura de algunos fragmentos de las obras… Cada grupo ha diseñado libremente cómo ha querido presentar la tarea que finalmente han añadido a la línea del tiempo.
  • La segunda parte del trabajo ha sido realizar una presentación oral en la que se valora el dominio del tema, la expresión oral y corporal. Esta nota es individual y supone el 60% de la nota final del trabajo. La línea del tiempo se convierte en el material de estudio de toda la clase. Todos han de conocerlo y saberlo porque expondrán el apartado que les toque al azar. Par ello hemos usado Classroom roulette iDoceo. (Ruleta Idoia Rubio | Mi ruleta).

Merece la pena ver el resultado final: 3A | 3B | 3C | 3D | 3F

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter  encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest