Para producir materiales educativos que vamos a compartir en la red, hemos de pensar en qué permiso de uso vamos a darles y buscar la licencia adecuada. Si además en ese producto hay imágenes y música no original, deberemos tener en cuenta la propiedad intelectual y derechos de autor de dichas imágenes y música.

SOBRE LAS LICENCIAS DE USO:

Una licencia es un permiso para usar o compartir obra, pero no equivale ni reemplaza a la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual. Las licencias de derechos de autor (copyright) y herramientas CC dan un equilibrio razonable al tradicional “todos los derechos reservados” que el copyright crea. Estas herramientas ponen a disposición de todos -desde creadores particulares hasta grandes empresas e instituciones- una forma sencilla y estandarizada de otorgar permisos para utilización y/o reproducción de sus creaciones por medios digitales. La combinación entre estas herramientas y sus usuarios origina un vasto y creciente patrimonio digital; una fuente de contenidos que pueden ser copiados, distribuidos, editados, re-mezclados y utilizados como base, siempre dentro del marco permitido por las leyes de derecho de autor.

 

Todas las licencias Creative Commons (CC) comparten muchas características. Cada licencia ayuda a los creadores (se les llama licensor, vocablo en inglés que equivale a autor, otorgante de licencia, si usan las herramientas CC) a conservar sus derechos de autor aunque otros copien, distribuyan y utilicen su obra, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Además, garantizan que el autor reciba merecido crédito por su trabajo. Su validez se extiende a nivel mundial y siguen vigentes mientras duren las leyes de copyright pertinentes (porque se basan en ellas). Estas características comunes sirven como base sobre la cual los autores pueden escoger si desean dar autorizaciones adicionales cuando deciden cómo quieren que sea usada su obra.

Grafiscopio

Las licencias Creative Commons garantizan cuatro libertades: atribución de la obra, no comercial, sin derivados y compartir igual.
El proyecto Creative Commons promueve la difusión de todo tipo de creaciones (escritos, música, audiovisuales, interactivos, materiales educativos …) bajo un conjunto de modelos de licencias que permitan el uso, la reproducción y la transmisión garantizando unos determinados derechos a los autores (reconocimiento de autoría, integridad de la obra…).

Para otorgar una licencia Creative Commons hay que decidir tres cosas y rellenar las respuestas en este formulario

  • Si se desea que en cualquier copia de la obra consten los nombres como autores/as de la misma (reconocimiento de autoría).
  • Si se permite o no que se pueda hacer un uso comercial de la obra.
  • Si se permite que otras personas puedan adaptar o modificar la obra.
SOBRE EL USO DE IMÁGENES Y MÚSICA NO ORIGINAL

Hay muchos lugares en la red en los que se ofrecen miles de imágenes y música de uso libre. Aportamos un pequeño listado de páginas web que permiten descargar música y tipo de imágenes con licencia CC de forma gratuita para utilizarlas en nuestros proyectos.

 

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest