Lecturas segundo ciclo de ESO es una presentación en la que recopilamos algunos libros recomendados para el alumnado de 3º y 4º ESO que se pueden incluir en el plan de lectura de la asignatura de Lengua castellana. Van acompañados de algunos recursos (guías de lectura, preguntas de comprensión, entrevistas con el autor…) que el profesorado podrá utilizar en el aula. Es una presentación que está en constante cambio, ya que se van añadiendo lecturas y recursos.

La competencia lectora o comprensión lectora, es una competencia comunicativa englobada dentro de las denominadas destrezas lingüísticas. Consiste en leer, es decir, en descodificar y construir una comprensión y una interpretación. Dentro de la competencia lectora encontramos la comprensión del significado y la interpretación, entendidas como dos actividades cognitivas distintas. Por un lado, comprender el significado se limita al reconocimiento de los valores lingüísticos y en menor grado el uso de inferencias. Y por otro lado, la interpretación en sí misma, es una actividad que activa los conocimientos, las experiencias y las referencias personales (subjetivas u objetivas) del lector.

Con el objetivo de mejorar la competencia lectora y ser capaces de poder interpretar y comprender el texto, así como también lo que el autor intenta transmitir, se pueden realizar diversas estrategias. Hay mucha bibliografía, recomendamos:

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter  encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest