GSH2017

Click en imagen para ver todas las fotos

Además: galería en Google Fotos compartidas por asistentes | Videos de todas las ponencias | Lazarillo-en-GSH2017

Os dejo la crónica fotográfica de mi paso por el  VI Encuentro de Google Suite Hezkuntzan (#GSH2017) celebrado el 19 de mayo en el Bizkaia Aretoa, sede bilbaína de la Universidad Del País Vasco, junto a la torre Iberdrola y el Guggenheim Bilbao. La organización ha cuidado todos los detalles y eso se ha notado en la falta de incidencias a lo largo de una jornada en la que todo ha funcionado con precisión. Muchas felicidades al equipo que ha trabajado para lograr este resultado. El programa nos ha propuesto una serie de talleres y ponencias para que libremente elaboremos nuestro propio itinerario.

La jornada comenzó fuerte con la reivindicación por parte de la organización a la administración de la necesidad de reconocimiento tras seis ediciones; a continuación asistimos a la ponencia de Gonzalo Romero representante de Google for Education quien nos habló de las posibilidades de aprendizaje y desarrollo profesional que ofrece la empresa. 

Una vez concluida la ponencia inaugural, los asistentes pudimos pasearnos por los diferentes espacios en los que diferentes centros educativos y empresas compartían experiencias de aprendizaje relacionadas con la utilización de la tecnología en el aula: primero nos dirigimos a ver a cómo nuestro alumnado de segundo de bachillerato del IES Arrigorriaga, acompañados por su profesor Hugo Villaverde,  presentaba sus proyectos e impartía una clase en directo de programación en la nube con Chromebooks con Coding with Chrome y Robot Sphero.

A continuación volvimos a la sala principal para asistir a la ponencia de Raul Diego sobre la creación de entornos personales de aprendizaje para el alumnado; por fin pude desvirtualizarle pues hace años que admiro su trabajo. Fue el turno después de Marc Sanz, responsable de Google Educación en Europa, quien con su ponencia logró mantener toda nuestra atención.

Después de una comida en buena compañía, comenzamos la tarde escuchando las experiencias de varios profesores con interesantes propuestas realizadas con Google Suite: cuadernos digitales, portafolios docentes, experiencias de aula con Chromebooks… Quiero resaltar el trabajo de Javier Simón Gómez en el centro San Vicente de Paul de Irún presentando un entorno de gamificación con un Escape Classroom en la asignatura de Lengua y Literatura.

Además, entre todas las experiencias nos ha tocado ser parte activa y el departamento de Lengua Castellana del IES Arrigorriaga BHI hemos presentado el proceso de digitalización del proyecto ‘Juicio a Lázaro‘.  Ainhoa Artesano ha explicado en qué consiste la tarea y cómo desde hace más de diez años se viene realizando en las clases de 4º ESO. A continuación Idoia Rubio ha explicado los pasos que durante este curso 2016-2017 hemos seguido y las herramientas que hemos utilizado para digitalizar el proyecto y recopilarlo en el Site que hemos presentado. Por último, a mí me ha tocado exponer las ventajas que tiene trabajar con las herramientas de GSuite y las repercusiones que ha traído difundirlo:

 

 

La intensa jornada terminó con una mesa redonda en la que se hizo un repaso del pasado, se habló del presente y futuro de la tecnología en educación.

Personalmente asistir a este encuentro para poder dar a conocer la trayectoria de un proyecto – referenciado ya en este blog –  desde sus inicios hasta hoy con mis compañeras de departamento ha sido una experiencia muy gratificante. Además he disfrutado al encontrarme con personas del claustro virtual a las que admiro y he podido desvirtualizar, así como volver a ver a otras con las que siempre es un placer charlar. Un largo día lleno de aprendizaje. Nos vemos en la próxima, sin olvidarnos de reivindicar lo que Juan Carlos Guerra subraya en la conclusión:

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter  encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest