Foto: © Joselure | Viernes del CFC con Laia Abril

El pasado 22 de junio 2018 Laia Abril estuvo en el CFC Bilbao para impartir un taller en torno al diseño de proyectos y dar una charla gracias a la cual pudimos penetrar en el mundo de la autora y en su proceso creativo. Además nos explicó y enseñó, gracias a su generosidad, los criterios que aplica al editar sus libros, y en concreto, On abortion, obra que forma parte de una trilogía de investigación visual titulada Historia de la misoginia que la artista está desarrollando como proyecto vital en los últimos años.

Laia Abril es una artista multidisciplinar que utiliza la fotografía como herramienta para que desaparezcan algunos prejuicios poniendo el foco en historias incómodas y lugares a los que nadie quiere ir. Es una autora que se ha convertido en una de las voces más interesantes del panorama fotográfico nacional. Ha abordado temas como los desórdenes alimentarios, la misoginia, la asexualidad y la desigualdad de género. Puedes conocer más sobre ella en la serie microdocumental Generación Instantánea.

On Abortion photobook:

En circunstancias “naturales” y sirviéndonos de promedio, una mujer quedaría embarazada unas 15 veces en su vida, lo que daría lugar a diez nacimientos. Siete de esos bebés sobrevivirían a la infancia. Durante siglos, las personas han buscado formas de retrasar o interrumpir el embarazo. Hoy en día,  existen medios de aborto seguros y eficientes, sin embargo, las mujeres de todo el mundo continúan usando métodos caseros antiguos, ilegales o llenos de riesgos: cada año, 47,000 mujeres mueren por abortos fallidos.

 

En muchos países y religiones, la ley o la coacción social niegan a millones de mujeres el acceso al aborto. Se ven obligadas a llevar embarazos a término en contra de su voluntad, incluso menores y víctimas de violación, y para muchos el embarazo no es viable o representa un riesgo para la salud. Pero todas pueden ser criminalizadas por intentar abortar.

 

On Abortion es la primera parte del nuevo proyecto a largo plazo de Laia Abril, A History of Misogyny. La obra fue exhibida por primera vez en Les Rencontres en Arles en 2016 y galardonada con el Prix de la Photo Madame Figaro y la Beca Fotopress. Abril documenta y conceptualiza los peligros y daños causados ​​por la falta de acceso legal, seguro y gratuito al aborto por parte de las mujeres. Ella recurre al pasado para destacar la larga y continua erosión de los derechos reproductivos de las mujeres hasta la actualidad, entrelazando cuestiones de ética y moralidad, para revelar una serie asombrosa de desencadenantes sociales, estigmas y tabúes en torno al aborto que han sido en gran parte invisible hasta ahora.

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las ultimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter encontrarás más noticias relacionadas con fotografía, educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

GuardarGuardar

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest