LA ASOCIACIÓN DE APRENDIZAJE ABIERTO #7ALDE es configurar espacios de reflexión informal donde poder contactar con personas interesadas en la educación y aprendizaje y poder aprender mutuamente de experiencias y conocimientos de los participantes.
 

Celebrado el 25 de febrero el tercer encuentro de #7Alde en la Sala Ingenio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. En esta ocasión de la mano de Pablo Garaizar y de Javier Merino.
Pablo Garaizar nos ha planteado algunas cuestiones psicológicas para educadores. Centrándose en los llamados neuromitos, ha conseguido que nos removamos en nuestras sillas. Gran parte de lo que hoy se está aplicando en educación puede que nos funcione mejor o peor, pero no hay evidencias experimentales o soporte experimental de ello y muchas veces hablamos como si lo tuviese. Muchos ejemplos en su discurso de afirmaciones que no están demostradas como por ejemplo:

  • Usamos solo el 10 % de nuestro cerebro
  • El cerebro adulto no puede crear nuevas neuronas
  • Los juegos (crucigramas, puzzles…) mantienen nuestro cerebro joven
  • Cerebros de hombres y mujeres son esencialmente distintos
  • Escuchar música clásica nos hace más inteligentes
  • Se puede mejorar el aprendizaje si se enseña en función del estilo de aprendizaje preferido
  • Disponemos de inteligencias múltiples que operan a través de un conjunto diferente de mecanismos neuronales
Todas han generado cierta ‘incomodidad’ en el receptor que no han puesto en la tesitura de repensar y debatir. Gracias Pablo, siempre es un placer escucharte.

Por su parte, Javier Merino nos ha puesto tres ejemplos de deficiencias formativas: en la universidad, en el emprendimiento y en la formación de alto valor como pretexto para avanzar en el camino que queremos seguir en 7Alde. Hemos realizado un trabajo por escrito al que le seguiremos dando forma en siguientes encuentros.

El cuarto encuentro será el 23 de abril  de 17:30 – 19:30 en el Colegio Escolapios de Bilbao y me tocará a mí exponer. ¿Te apuntarás?
Videos del III Encuentro vía @agirregabiria
Referencias en la ponencia de Pablo Garaizar:
PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest