El amor en tiempos de redes.

En la Sala Ellacuría. Universidad de Deusto. Bilbao

Más fotos en la Universidad de Deusto

Asistimos a la V Jornada ‘Habilidades emocionales, estrategias coeducativas, empoderamiento, cambio digital… trabajando con adolescentes y jóvenes contra las violencias machistas‘ organizada por el Máster Universitario en Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto en colaboración con Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer. La jornada tuvo lugar el 14 de Junio 2016 en la Sala Ellacuría de la Universidad de Deusto. Raquel Royo, directora del Máster, enmarca esta jornada como una actividad destacada dentro del Máster cuyo objetivo es:

Este máster aborda, desde una perspectiva interdisciplinar, la intervención en el ámbito de la violencia contra las mujeres, que sin duda constituye un problema social de primer orden.La finalidad principal del máster es precisamente incidir en la consecución de una sociedad igualitaria y en la erradicación de la violencia contra las mujeres a través de la formación de profesionales que reconozcan las causas que la provocan, que analicen y pongan en práctica medidas para su prevención y que mejoren la prestación de servicios en este ámbito.

Siguiendo el programa propuesto, la jornada ha comenzado con la mesa inaugural compuesta por la Directora de Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer, Miren Izaskun Landaida Larizgoitia. El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Eduardo Javier Ruiz Vieytez y  Raquel Royo Prieto, Directora del Máster en Intervención en Violencia contra las Mujeres.

A continuación la ponencia inaugural impartida por Ianire Estebanez Castaño “El amor en los tiempos de las redes. Prevención e Intervención en violencia en las relaciones entre jóvenes”. Una charla que nos ha hecho reflexionar sobre cómo los jóvenes y adolescentes de hoy en día viven sus relaciones afectivo-sexuales. Ha destacado que la sociedad en la que vivimos y especialmente, los medios de comunicación, contribuyen a subrayar los mismos estereotipos sexistas de siempre. Cada vez se nota más que, a pesar de la juventud, las relaciones pueden resultar muy tóxicas. Los llamados príncipes azules, cambian de aspecto, pero siguen reproduciendo los mismos estereotipos y el mismo tipo de amor romántico. “Ni príncipes ni Greys”. Las redes sociales son un fiel reflejo de ello y por eso, asistimos a muchos casos de ciberacoso sexista. Son un espacio más donde ver la violencia sexista. Es por esto que urge y debemos educar emocionalmente a los jóvenes, enseñar cómo funcionan y cómo moverse en las redes, trabajar sobre lo que transmiten de sí mismos en ellas.

En una entrada publicada en este blog ya hablamos del gran trabajo que hace Ianire Estébanez. Para conocer más sobre cómo podemos trabajar con adolescentes, dejamos los siguientes enlaces:

  • http://minoviomecontrola.com Su blog lleno de recursos para prevenir la violencia y el control en las relaciones de pareja.
  • Te quiero pero no mas que a mi vida. Si el lobo feroz y la princesa nunca fueron felices juntos ¿por qué reproduce nuestra sociedad un atractivo masculino asociado a la agresividad? ¿Es el amor posesivo, celoso, inevitable, agresivo, pasional, de amo y esclava… o podemos inventar nuestras formar de relacionarnos más próximas al buen trato entre iguales?
  • Ctrl A.  Educación emocional y redes es un programa de formación para jóvenes, familias, profesorado o población general con dos propósitos: la sensibilización e información sobre los riesgos y vivencias comunes en las redes sociales relacionadas con la juventud y las relaciones afectivas y sexuales; la identidad digital y el uso de dispositivos móviles y la motivación por un uso de las redes sociales (por parte de jóvenes y adult@s) para el apoyo social y como herramienta educativa.
  • Redes sociales y jóvenes. Charla impartida en el Berritzegune Nagusia.
  • Redes sociales en la escuela. Charla impartida en el Berritzegune Nagusia.
  • Hay mil razones elige la tuya. Nos estoy disponible 24 horas al día para tí.

Tras un descanso, ha tenido lugar la mesa redonda: Experiencias y vivencias profesionales desde la prevención e intervención, moderada por Lía González Estepa en la que se han presentado diversos programas y experiencias con éxito:

  • Rosa Jiménez Jiménez responsable del área de la mujer de la Asociación Cultural Gitana Kale dor Kayiko: “Jóvenes gitanas ante el reto de la igualdad entre mujeres y hombres”
  • Estibaliz Linares Bahillo imparte talleres en Sortzen Consultoría y es investigadora en la Universidad de Deusto, sobre el ciberacoso y la brecha digital entre hombres y mujeres:  “Una experiencia piloto coeducativa. Estrategias para mirar con otros @j@s”
  • Susana Manzanedo Aketxe forma parte de Sortzen Consultoría, una asociación cuyo objetivo es la sensibilización y prevención de la violencia machista entre jóvenes y adolescentes:  “El hombre no nace, sino que se hace hombre”
  • Alberto Rodríguez Quiñones de la asociación Agintzari, presentó el  “Programa Sin pegas” que se desarrolla en centros escolares con el fin de enseñar a los jóvenes habilidades sociales necesarias para enfrentarse a situaciones de violencia.
PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest