I Jornadas GrOC-EH Innovación docente y renovación educativa

 Página web de las JornadasPrograma |

¿Qué puede aportar la investigación universitaria al trabajo diario del profesorado de enseñanzas medias? ¿Qué metodología es necesaria para que el alumnado que siga con estudios especializados no le diga al profesorado en la Facultad que nunca ha visto lo que, de hecho, sí ha trabajado en el instituto? La Facultad de Letras de Gasteiz organizó las I Jornadas GrOC-EH “Innovación docente y renovación educativa” el 1 y 2 de marzo, caracterizadas por la diversidad en planteamientos y enfoques. El público de las jornadas estaba compuesto por profesores en activo y estudiantes universitarios.

Hacemos una breve reseña del primer día de las jornadas, ya que no pudimos asistir al segundo. El día 1 de marzo, los profesores de la UPV Gorka Elordieta y Myriam Uribe-Etxebarria aportaron ejemplos prácticos de avances en la investigación en fonética y fonología aplicables al aula de secundaria con enlaces concretos a material utilizable en este nivel que puede fomentar una actitud positiva ante la ciencia (lenguaje y cerebro).

Por su parte, Juan Pablo Mora puso en práctica un ejemplo de taller conceptual realizado en la Universidad de Sevilla mediante sus clases al revés. En dicho taller, los alumnos descubren por sí mismos las diversas estructuras, con sus diferencias y semejanzas, que el inglés y el español utilizan para expresar el movimiento dirigido a un lugar.

La ponencia que abrió las jornadas fue la de Ángel Gallego (UAB) que presentó el proyecto GrOC/GaiGram (gramática orientada a las competencias) como respuesta a una situación de la enseñanza de la gramática que describió de una manera  polémica para un amplio sector del público asistente. Fue muy crítico con los diversos exámenes de Selectividad, con los libros de texto y su terminología, con los escritos oficiales que tratan sobre las competencias, con la gamificación o con la aplicación indiscriminada de herramientas y juegos. Además, responsabilizó a la universidad de no haber realizado una adecuada transferencia de conocimiento de la investigación lingüística y de su desconexión con la sociedad. Gallego aportó un enfoque “ausente” de las lenguas y las presentó como objetos complejos políticos, socioculturales, artísticos y naturales. Propugnó que estos diversos enfoques no son incompatibles entre sí y utilizó como metáfora el cuento en el que varios ciegos describen a un elefante tocando diversas partes del mismo y pintando algo muy diferente según tocasen los colmillos, las patas… Por ello, la gramática como actividad de reflexión científica, gimnasia mental, desafío y ampliación de la mente en su capacidad de abstracción y generalización no es incompatible con el enfoque instrumental.

Si el proyecto GrOC (Gramática Orientada a las Competencias) es una iniciativa que pretende reflexionar y hacer propuestas de trabajo orientadas a mejorar la práctica en el aula relacionada con la asignatura de lengua y la enseñanza de gramática,  si lo que pretende es desarrollar materiales elaborados por docentes y basados en experiencias reales de aula que cuenten con el asesoramiento de profesores expertos y con el respaldo académico universitario, el primer paso será conocer de verdad lo que los profesores hacemos en Secundaria.

Jornadas como esta iniciativa de la UPV dan respuesta a la pregunta inicial sobre qué puede aportar la investigación universitaria al trabajo diario del profesorado de enseñanzas medias y dejan patente la necesidad de un acercamiento, colaboración, asesoramiento… mutuo antes de dar ningún paso.

A pesar de solo poder asistir a la mitad de las jornadas, queremos dar las gracias por la iniciativa y los interesantes materiales ofrecidos y felicitar a la organización.

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones.

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest