Berceo es el primer poeta español de nombre conocido representante del mester de clerecia, y posiblemente su introductor. Nació a finales del S. XII, en Berceo, pequeño pueblo riojano, se educó en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla, y estuvo agregado a este monasterio como clérigo secular.

Todas las obras de Berceo son religiosas: tres vidas de santos, Santo Domingo de Silos, San Millán de la Cogolla y Santa Oria, virgen; tres poemas dedicados a la Virgen, Loores de Nuestra Señora, Planto que fizo la Virgen el dia de la Passión de su Fijo Jesu Christo y Milagros de Nuestra Señora; y tres poemas de asunto religioso vario, El Sacrificio de la Misa, De los signos que aparescerán antes del Juicio y Martirio de San Laurençio. También se le atribuyen tres himnos.

Los Milagros de Nuestra Señora es la obra más importante de Gonzalo de Berceo. Comienza con una introducción alegórica en la que el autor se presenta a sí mismo en una naturaleza idealizada, descanso del hombre, que simboliza las virtudes y perfecciones de la Virgen. A continuación, se suceden veinticinco milagros realizados por la Virgen a favor de personas que sienten una gran devoción por ella. Berceo no inventa, sólo pretende difundir en lengua romance los relatos ya existentes sobre la Virgen, los cuales él modifica con libertad.

OBRA
Milagros. Edición y comentario en Pdf
Biblioteca Gonzalo de Berceo. Obras completas

MATERIALES
Gonzalo de Berceo en Cervantes Virtual
Rincón castellano
Materiales de Educarex
Recursos CNICE
Monasterios de Yuso y Suso

VIDEOS
Milagro III: El clérigo y la flor
Milagro VIII: El romero de Santiago
Milagro XXIV: El milagro de Teófilo

ACTIVIDADES
 Sobre el milagro ‘El labrador avaro‘.
Sobre el milagro ‘La imagen respetada por el incendio
Sobre la vida cristiana

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las ultimas publicaciones.

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest