GETXOPHOTO 2014

El pasado 28 de agosto de 2014, en GetxoPhoto una inolvidable jornada sobre fotografía absolutamente recomendable para próximas ediciones: Encerrona vol. II ‘Tenemos un conflicto’
‘Hay una tendencia histórica a creer en el poder y en las inherentes capacidades de la imagen: su veracidad, su valor como DOCUMENTO, su capacidad de influencia… Muchos cuestionan estos supuestos atributos de la imagen. Desde la llegada de lo digital se veía venir: las líneas entre realidad y ficción son cada vez más difusas. Encerrona Vol. 2 será una jornada de reflexión en torno a la fotografía y sus propios conflictos y en torno a los diferentes caminos que ésta ofrece, a la hora, precisamente, de abordar conflictos.’ (GetxoPhoto)
Un objetivo que se ha cumplido con creces. Un espacio en el que encontrarse con el modo de narrar de distintas miradas. Once personas de distintos ámbitos nos contaron CÓMO se han acercado y se acercan a mirar a través del objetivo. Desde el fotoperiodismo hasta la expresión más íntima del yo a través de la imagen.

  • De Walter Astrada (@walterastrada) y Olga Rodriguez (@olgarodriguezfr) gustó su compromiso con la verdad y la búsqueda de el porqué en los conflictos en los que han trabajado a nivel internacional en guerras o desastres naturales. Son dos grandes del fotoperiodismo: retratar, registrar, DOCUMENTAR la historia reciente.
  • Román Gubern (@rgubern), profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona hizo un interesante y esclarecedor recorrido por la historia de la manipulación de las imágenes en las guerras.
  • María Canudas (@MeryCanudas), nos presentó los TRABAJOS premiados en Fotopres. Merece una visita detenida en la web a cada uno de ellos.
  • Roc Herms (@Rocherms) presentó ‘Postcards from home’ un proyecto de retratos sobre avatares y estilos de vida creados en la comunidad virtual de PlayStation Home. Su AVATAR en esta realidad es la de un fotógrafo que va retratando aquellos personajes virtuales con los que se va encontrado creando así, un álbum de identidades virtuales en el que las palabras son visibles y fotografiables. En algunos casos, se añaden las fotos de la vida analógica de ese perfil virtual. De este modo, investiga, cataloga y representa en primera persona esas NUEVAS sociedades paralelas. Un objetivo que consigue cumplir a través de fotografías de estilo documental. Sorprende el resultado y su historia.
  • Mikel Bastida (@BastidaMikel) Nos habló del proceso de elaboración de su proyecto fotográfico en el que, centrándose fundamentalmente en la Segunda Guerra Mundial, sus fotos son la recreación de un mundo ya pasado en el cual se capturan nuevas imágenes inspiradas en nuestra visión cinematográfica del pasado. Hubo tiempo para reflexionar sobre nuestro imaginario de ese conflicto mundial construido fundamentalmente a partir del cine y de la fotografía.
  • Martí Llorens partiendo de una pregunta. ¿Cómo y por qué fabricar una memoria visual de aquello que no se ha vivido, en este caso, en la Guerra Civil Española? nos CUENTA el proceso de elaboración de su fotografía.
  • Kirmen Uribe y Ricky Dávila fueron el broche de un día intenso. La fotografía COMO expresión del yo más íntimo. Basta ver la galería de Ricky o leer a Kirmen. Ambos nos regalaron un diálogo lleno de referencias literarias en las que la literatura y la fotografía se dan la mano conjugando una perfecta simbiosis.

A lo largo de todo el encuentro Jon Uriarte, y Christian Caujolle han sido maestros de ceremonia moderado y aportado preguntas. La fotografía ha de servir para narrar con dos únicas herramientas: la luz y la composición de los elementos en la imagen. Ha sido fantástico conocer algunos maestros en ello. Sin duda, es para repetir en próximas ediciones.

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest