Días 15 y 16 de mayo; se celebrará en Neguri; participarán en esta edición: Felipe Zayas, quien abrirá las jornadas, el equipo de lenguas del Berritzegune Nagusia, Uri Ruiz Bikandi, Ana Llinares, Adrian Tennant y Carmen Rodríguez Gonzalo quien comenzará la sesión del segundo día. En la presentación del evento se nos dice:

El eje de esta edición de Getxolinguae es “La reflexión sobre la lengua”. Todos los profesionales de la enseñanza de las lenguas coincidimos en que el objetivo prioritario de la misma es el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, aunque no siempre nos ponemos de acuerdo en el papel de la reflexión lingüística ni en su desarrollo ni en la manera de incorporarla al proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.

Son numerosos los temas que concitan controversia: la selección y secuenciación de contenidos, la significatividad de las actividades gramaticales, la sistematización de los aprendizajes lingüísticos desde el enfoque comunicativo, el peso de la reflexión metalingüística, el consenso sobre un metalenguaje… y además el desarrollo de la reflexión integrada y coherente desde, al menos, tres lenguas.

Por otro lado, hay que tener presente el contexto actual de nuestras aulas, en las que conviven alumnos y alumnas con diferentes ritmos de aprendizaje, diferentes intereses, diferentes lenguas… a quienes hay que garantizar el desarrollo de las competencias que les preparen para ser ciudadanos del S.XXI.

A lo largo de estos dos días se intentará favorecer el debate sobre las ideas anteriores en las que se hace indispensable la reflexión compartida entre los docentes.

Estaremos atentos al streaming

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest