generacion-instantanea-nombres

Crédito imagen: web Generación Instantánea

Generación Instantánea‘ es una serie de seis microdocumentales de Playz, el espacio digital de RTVE, que se basa en el seguimiento a algunas de las figuras más reconocidas en el mundo de la fotografía. Son seis jóvenes fotógrafos españoles que están destacando en el panorama internacional: Cristina de Middel, Nicanor García, Oscar Monzón, Laia Abril, Ricardo Cases, Santi Palacios. Cada documental tiene una duración aproximada de unos 12-15 minutos, tiempo suficiente para que cada protagonista nos explique su modo de ver y hacer fotografía. Recogemos lo que en la propia web de la serie se dice sobre cada uno de los autores:

  • CRISTINA DE MIDDEL. Innovadora en su manera de ‘catalogar’ y fotografiar el mundo, es una de las fotógrafas españolas más relevantes de su generación. Su libro ‘Afronautas’, recreación visual de un disparatado intento en Zambia por enviar a la Luna a diez personas y un gato, la puso en el mapa de la fotografía contemporánea. A día de hoy, el libro es ya una pieza de coleccionista. Y su manera de conectar ficción y realidad, un valor que en octubre de 2017 la convirtió en la quinta mujer ganadora del Premio Nacional de Fotografía.
  • NICANOR GARCÍA es arquitecto. Cuando empezó la crisis en su profesión, decidió aprovechar el tiempo libre que le dejaba el poco trabajo que tenía para pasear por la ciudad y hacer fotos. Empezó fotografiando sus propios edificios. Cuando descubrió Instagram, la química surgió de manera casi natural. Empezó subiendo tres o cuatro fotografías al día y hoy tiene más de 700.000 seguidores. Nicanor nos ofrece una mirada nueva a la realidad que nos rodea a diario.
  • OSCAR MONZÓN es un fotógrafo andaluz que ha obtenido éxito y reconocimiento internacional con su fotolibro ‘Karma’, un retrato del ser humano a través de su comportamiento en el interior del coche. El proyecto, en el que trabajó durante cinco años, se hizo con el First Book Award 2013 en Paris Photo. Óscar concibe la fotografía como una forma de cuestionar cosas y de llevar al límite cierto tipo de realidades. Como un lenguaje para comunicar sin utilizar la palabra.
  • LAIA ABRIL es una artista multidisciplinar que utiliza la fotografía como herramienta para que desaparezcan algunos prejuicios. Decidida a poner el foco en historias incómodas y lugares a los que nadie quiere ir, se ha convertido en una de las voces más interesantes del panorama fotográfico nacional. Ha abordado temas como los desórdenes alimentarios, la misoginia, la asexualidad y la desigualdad de género. En 2016 ganó el Revelación PhotoEspaña 2016.
  • RICARDO CASES es un fotógrafo español con una mirada humana y antropológica. Vive en Torrent (Valencia) aunque nació en Orihuela (Alicante). Su fotografía tiene mucho que ver con el mundo de las emociones y con el entorno que le rodea. Desde hace siete u ocho años, desarrolla trabajos relacionados con el Levante; todos ellos con un enfoque muy mediterráneo.
  • SANTI PALACIOS es un fotoperiodista que durante los últimos años ha centrado gran parte de su trabajo en retratar la crudeza de las migraciones en el Mediterráneo. Santi ha puesto el foco en los refugiados, las razones por las que abandonan sus países, así como sus viajes y destinos finales. Sus fotos han sido portada de ‘The New York Times’ o ‘The Guardian’. Una de sus instantáneas, la imagen de dos niños recién rescatados que habían perdido a sus padres, fue reconocida con un Premio World Press Photo en 2017.

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las ultimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter  encontrarás más noticias relacionadas con fotografía, educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest