Ejemplos de modo de medición | Sistemas de medición

Hablamos ahora del fotómetro de la cámara, aparato que mide la luz. La medición de luz es una indicación que le damos a la cámara para que ésta distinga qué parte del encuadre se debe tomar como referencia para regular la exposición (la captura de luz). Si algunas partes del encuadre estuvieran demasiado iluminadas y otras demasiado oscuras, la cámara se volvería loca. Alguien le tiene que decir: “Oye olvídate de esta parte x del encuadre, céntrate en esta otra que es la que realmente me interesa fotografiar con unos niveles de exposición correctos, si lo demás sale sobreexpuesto o subexpuesto me importa menos”. Principalmente hay 3 tipos de medición de la luz:
Medición Puntual:
Aquí la cámara mide la luz de un punto específico del encuadre (normalmente el centro, si bien en algunas cámaras se lo puedes indicar tú) y regula la cantidad de luz que necesita captar en función de esa medición. Que el resto del encuadre salga más oscuro o más iluminado a la cámara se la trae sin cuidado. Lo que interesa exponer correctamente es una zona concreta y “puntual”. De ahí el nombre.
Medición Ponderada al Centro:
Casi similar a la medición puntual, excepto por el hecho de que toma como referencia el punto indicado, dándole mucha importancia en el cálculo, pero también tiene en cuenta la zona alrededor de ese punto, eso sí, dándole una importancia mucho menor.
Medición Matricial:
Éste es el modo más fácil de usar, y generalmente el que se usa más frecuentemente. Aquí simplemente le dices a la cámara: “Mira, calcula los distintos niveles de luz de todo el encuadre, saca una media, y sácame la foto con esa media de luz”. Aquí normalmente la mayoría de los elementos del encuadre suelen salir bien expuestos puesto que la cámara no se va a ninguno de los dos extremos, sino que aplica una exposición “media”. ¿Para qué situaciones es mejor usar la medición matricial? Toda foto en la que no haya ningún elemento excesivamente iluminado ni demasiado oscuro.
EJERCICIO:
Localizamos en casa una luz halógena, o una luz intensa (lámparas, velas…). Practica sobre ese objeto la medición general, central y puntual, constata las diferencias del resultado. Brutal, ¿verdad?

práctica_medición

Lámpara alógena:
– Modo manual f4.7 1/40 6400 ISO modo medición múltiple
– Modo manual f4.7 1/125 6400 ISO modo medición ponderada
– Modo manual f22 1/160 6400 ISO modo medición puntual
Ordenador:
– Modo priorización de apertura (A) f7.1 1/20 6400 ISO modo medición múltiple
– Modo priorización de apertura (A) f7.1 1/200 6400 ISO modo medición ponderada
– Modo priorización de apertura (A) f7.1 1/40 6400 ISO modo medición puntual

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest