Esta presentación elaborada por Carmen González ( @flosflorum) en Una Tiza y tú es una fantástica síntesis de las actitudes que solemos tomar ante la web 2.0 los docentes. El camino ha comenzado ya, hay que implicarse en el cambio, transformar nuestra actitud porque no hay marcha atrás. Las TACs (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) desarrollan las herramientas del aprendizaje con las que siempre nos hemos familiarizado los docentes, solo que hoy hemos de añadir otras ‘nuevas’.
La web 2.0 no debe darnos miedo, sólo son nuevas herramientas a nuestro servicio, están a nuestro alcance, podemos probarlas y ver qué sucede. ¿Serías capaz de tener un fantástico laboratorio en tu centro con las mejores dotaciones y no llevar nunca a tus alumnos a hacer alguna práctica de ciencias?. ¿Serías capaz de tener la mejor biblioteca en tu centro con los mejores fondos y no dar nunca una clase con tus alumnos en ella?. ¿Serías capaz de impartir música en un aula común y no usar aquella otra con instrumentos, audio, pizarra con partitura…?.
Esto no lo solemos hacer, nos resulta obvio. ¿Por qué entonces nos cuesta tanto asumir la escuela 2.0? Sin duda, solo es una cuestión de actidud, un 0’8 % de curiosidad ante el aprendizaje, eso que tanto le decimos a nuestros alumnos. ¿Dónde está ese sentimiento de curiosidad por el conocimiento, por lo nuevo, por aprender?.
Ayer le escuchaba decir a Yolanda Juarros Barcenilla (@yolajb.) en radio Tres Tizas (@trestizas) que ‘A nadie se le puede imponer un abismo’ . Si esto de la 2.0 para algunos es un abismo, yo creo en el pequeño milagro de ese 0’8% . Un pequeño aleteo que puede generar el tsunami de un cambio metodológico. Si lo experimentamos nosotros primero, será irreversible y nos llevará a otro modo de enseñar y a otro modo de aprender. Si eso sucede, nuestra docencia simplemente será diferente. Doy fe de ello. ¿Qué opinas tú?

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest