El sábado 2 de abril se celebró en la ikastola Lauaxeta de Euba–Amorebieta,
el
Encuentro Interdiocesano de Profesores de Religión de la Escuela Pública de la Comunidad Autónoma Vasca.

Este año la organización corrió cargo de Delegación Diocesana de Educación de Bilbao. Fue un día intenso de estar con compañeros de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, para conocer experiencias muy interesantes y para aprender unos de otros.
Quisiera resaltar las dos ponencias de José María Bautista, en Twitter es @jmbautista2, el autor de Todo ha cambiado con la generación Y.

Es una delicia escucharle desgranar las características de nuestros alumnos. Un aluvión de palabras que juntas hacen una fotografía bastante clara para entender la forma de vida o el nuevo paradigma que mueve a estas personas nacidas entre 1988 y 2008 y que denomina Generación Y: una generación transracional, del caos, de la intuición, de la empatía, desinhibida, generación hipertextual, fractal, positiva. Jóvenes que viven en un mundo mediático: generación wifi, del video-juego, del postlibro, de la estética. Chavales que no soportan ‘sermones’, que viven en un mundo autoconstructivo: generación multitarea, son ultrarápidos, generación de la estimulación, personalistas. Son jóvenes que viven en un mundo postmaterialista e interconectado: consumistas, de los sentidos, existenciales, generación ‘spa’ y flow’, jóvenes de los socialmedia, generación free.
Pero una vez hecha la foto, ¿cómo trabajar con ellos?, ¿cómo enseñarles?. Es necesario un cambio pedagógico si queremos llegarles. Hay que variar la metodología porque ‘el cerebro no es un recipiente, aprende cuando se le estimula’ (Blakemore). Es hora de lanzar a la basura los discursos negativos sobre nuestro alumnado y empezar a trabajar en positivo. Hay mucho por hacer.

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest