Tomada de Google Imágenes

El 4 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de los Animales en honor a San Francisco de Asís.

En el año 1929, el 4 de Octubre fué declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena, y es en 1980 que el Papa Juan Pablo II, lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración toma mas auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.

Se eligió esta fecha por corresponder con el fallecimiento de San Francisco de Asís, quién reconoció en todas las criaturas la presencia de Dios.

 Francisco nació en Asís, Italia, dentro de una familia acomodada, en el año 1182, pero se despojó de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”, se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas; le obedecían las aves, peces, y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara mas a la población. Entre sus muchos escritos se encuentra el “Cántico de las Criaturas”, basado en el sentido de hermandad hacia la naturaleza, donde expresa como todas las criaturas están unidas en un solo coro de alabanza a Dios. El sentía compartir algo con todas las criaturas, y las consideraba hijas de Dios, y como tales consideraba que se debía respetar su vida, su existencia, pues eran un regalo del Creador, sin las cuales el hombre no podría sobrevivir. Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza, desde el menor de los insectos hasta el astro rey. Francisco reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta. Murió el 4 de Octubre de 1226, y fué canonizado en el año 1228.

Con la celebración del Día Internacional del Animal se pretende:
Recordar la importancia de los animales, con quienes compartimos la vida en el planeta.
Ofrecer respeto a los animales porque son seres vivos.
Dar a conocer y defender los derechos de los animales.
Reflexionar acerca de cuál es, ha sido y deberá ser nuestra conducta ante estos seres vivos.

Para trabajar en clase este tema, recogemos la fantástica secuencia didáctica realizada por Carlos Diez presentada en su blog TresTizas

Seguro que más de una vez os habéis escandalizado ante casos de animales maltratados y humillados. 
En esta secuencia de trabajo vais a reflexionar, investigar y documentaros sobre estas situaciones injustas que padecen los animales y, en su nombre, redactaréis una carta o escrito de denuncia y lo enviaréis a un medio de comunicación para dar a conocer estos hechos, concienciar a los lectores sobre el problema y pedir que se respeten los derechos de los animales.
PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest