Recientemente ha saltado a todos los medios de comunicación el triste caso de Amanda Todd, un caso de sextorsión, ciberbullying y suicidio. Uno más entre lo que desgraciadamente empieza a ser frecuente.

Pero, ¿qué es el ciberbullying?
 Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas. Tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante un caso de ciberacoso. Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.

Para trabajar este tema en el aula tenemos Ciberbullying.net una web pensada como fuente de información y referencia complementaria para todas las personas interesadas en el tema del ciberbullying o acoso entre menores mediante Nuevas Tecnologías: madres, padres, colegios… con materiales y orientación.

Otro espacio con numerosos materiales es PantallasAmigas  una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest