El-adjetivo-calificativo

Clic en imagen para ampliar

El adjetivo es una palabra que sirve para expresar una cualidad del sustantivo al que acompaña. Los adjetivos concuerdan:

  • En género, masculino o femenino, con el sustantivo al que acompañan si poseen doble terminación: una para el masculino y otra para el femenino (ej.: alto, alta; rápido, rápida). No obstante, existen adjetivos de una sola terminación, es decir, adjetivos que presentan la misma forma para ambos géneros (ej.: verde; azul…)
  • En número, singular o plural, dependiendo del sustantivo al que complementen. El plural de los adjetivos se construye añadiendo –s o –es al singular.

Los adjetivos también pueden expresar el grado, dependiendo de la intensidad de la cualidad expresada por ellos. Existen tres grados:

  • Positivo. Expresa una cualidad de forma neutra. Ej.: guapo.
  • Comparativo. Se establece una comparación. Puede ser de tres tipos: De igualdad: tan guapo como; igual de guapo que. De superioridad: más guapo que. De inferioridad: menos guapo que.
  • Superlativo. Expresa la cualidad en su más alto grado. Puede ser absoluto (guapísimo, muy guapo) o relativo (el más guapo).

Algunos adjetivos presentan formas especiales en los grados comparativo y superlativo:  bueno, malo, grande y pequeño.

Los adjetivos pueden ser de dos tipos:

  • Especificativos: selecciona un objeto de entre un conjunto de objetos al que pertenece. Ej.: jersey rojo, papeles sucios, piel blanca.Los adjetivos especificativos van siempre detrás del nombre al que acompañan
  • Explicativos o epítetos: no seleccionan a un objeto de entre un conjunto sino que se limitan a resaltar una cualidad que, de por sí, ya posee el sustantivo. Ej.: nieve blanca; verde hierba, tragedia terrible. Los explicativos pueden ir delante o detrás de él.

Recursos para el aula:

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter  encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest