.
Comenzamos un nuevo MOOC, casi en el límite de plazo, Educación Expandida del INTEF. Dicen que nunca es tarde… Los objetivos que plantean en este curso son:
  • Reflexionar sobre el concepto de “educación expandida”, tratando de identificar las tareas y roles que los nuevos medios deparan a educadores y estudiantes.
  • Comprender los elementos característicos de la nueva cultura digital: la organización en red, el trabajo en comunidades de aprendizaje, la convergencia de medios, los recursos abiertos y sus licencias, las alfabetizaciones múltiples, etc.
  • Analizar la repercusión que tiene en los procesos educativos el hecho de que la educación puede suceder en cualquier momento y lugar, dentro y fuera de los muros de las escuelas con los nuevos medios.
  • Investigar sobre las nuevas formas de educación que incorporen y se adapten a los procesos sociales y comunicacionales que ha provocado Internet y realizado propuestas didácticas asociadas.
  • Poner en común proyectos artísticos, científicos, comunicacionales y educativos en general con rasgos culturales, sociales, digitales y audiovisuales que forman parte de la vanguardia de la educación en el siglo XXI.
  • Elaborar proyectos y actividades didácticas de educación expandida con los nuevos medios.
Teniendo en cuenta que no tengo ni idea de qué es La Educación Expandida, sin duda voy a aprender mucho. De momento, el inicio me ha resultado muy atractivo.  Hemos comenzado con este video-poema:
.

 .
Me ha resultado tremendamente evocador Fuera de Lugar. Y me ha hecho pensar en los objetivos zoom que utilizamos en las cámaras fotográficas (son objetivos o dispositivos fotográficos de distancia focal variable, es decir, aquellos en los que se puede variar a voluntad la distancia focal y, en consecuencia, el ángulo de visión, manteniendo el plano-imagen en el mismo sitio).
Poner distancia para mirar para mí es fundamental para pensar, para tomar decisiones, para observar… Aplicar el zoom en educación nos puede dar perspectiva y ayudarnos a trabajar a saber ver, a saber mirar, a descentrarnos, a salir de nuestras zonas de confort… No sé si tiene que ver con la educación expandida, pero a mi es algo que me acerca a alejarme para mirar qué sucede, para encontrar más perspectivas que me pueden enseñar nuevos caminos con una mente más abierta. Por eso, el texto que propongo para comenzar  este MOOC se basa en una fotografía histórica, la famosa fotografía del Voyager 1 tomada a una distancia de 6.000 millones de kilómetros, donde aparece nuestro planeta como una mera mota azulada. ¿Es suficiente zoom y perspectiva?. Una gran lección de aprender a mirar. El texto y la narración es de Carl Sagan:
.

Un pálido punto azul – Carl Sagan from Cristián on Vimeo.

TEXTO: UN PÁLIDO PUNTO AZUL.
Carl Sagan

Consideremos nuevamente ese punto. Esto que está aquí es nuestro hogar, eso somos nosotros. En él están todos los que amamos, todos los que conoces, todos de quienes has oído hablar y todos los seres humanos, quienes fuera, que han vivido sus vidas. El conjunto de nuestra alegría y sufrimiento, miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor civilizaciones, cada rey y plebeyo, cada joven pareja de enamorados, cada madre y padre, niños con esperanza, inventores y exploradores, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador de la historia de nuestra especie ha vivido allí : una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra no es más que un pequeñísimo grano que forma parte de una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre derramados por cientos de generales y emperadores, para conseguir la gloria y ser los amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las crueldades visitas sin fin que los habitantes de una esquina de este pixel hiciera contra los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; la frecuencia de sus malentendidos, la impaciencia por matarse unos a otros, la generación de fervientes odios. Nuestras posturas, nuestra presunción imaginada, la falsa ilusión de tenemos de tener un lugar privilegiado en el Universo, son desafiadas por este pálido punto de luz.

Nuestro planeta es una mota solitaria en la inmensa oscuridad cósmica. En toda esta extensa nuestra oscuridad no hay ninguna pista que la ayuda vendrá de otra parte para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta el momento capaz de albergar vida. No existe otro lugar, al menos en el futuro cercano, al cual nuestra especie pueda migrar. ¿Visitar?, sí. ¿Establecerse?, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es el lugar donde estamos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia constructora de carácter y humildad. Quizá no exista mayor demostración de la locura de la presunción humana que esta imagen distante de nuestro diminuto mundo. Para mí, recalca nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, para preservar y cuidar ese puntito azul pálido, el único hogar que hemos conocido.

Los próximos días seguiremos trabajando con ganas las actividades que nos propongan en nuestro portafolio de formación, que ya hemos mencionado en nuestra sección de Formación de esta webAdemás sobre Educación Expandida podemos consultar:

  • Página web Educación Expandida espacio de debate, ideas… sobre la Educación Expandida un “concepto” que aún está en formación por lo que esta web pretende recopilar aquellos espacios, instituciones, colectivos con los que han trabajado el concepto de Educación Expandida.
  • Libro en pdf Educación Expandida subtitulado “la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar”- bebe de las propuestas de la educación no formal, del activismo social y de la investigación en procesos de participación.os autores y autoras del mismo son Ruben Diaz, Juan Freire, Brian Lamb, Jesús Martín Barbero, Antonio Lafuente, Michael Wesch, Javier Echeverría Ezponda, Jon Igelmo Zaldívar, Dolors Reig, Mizuko Ito, Pedro Jiménez, Alejandro Piscitelli, Aníbal de la Torre, Juanjo Muñoz, Marta G. Franco, FAAQ, LaFundició y Transductores.
  • La EscuelaExpandidadocumental co-producido por ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural e Intermedia Producciones, narra la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortiz (situado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla) durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos de Platoniq en el Festival Internacional ZEMOS98- 11 edición. Una mirada crítica y desafiante al interior del sistema educativo tradicional, una pregunta formulada en forma de respuesta: la educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar.
PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest