Para acercarnos al aprendizaje cooperativo debemos recurrir al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar)Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. Se trata de fomentar y dar recursos para favorecer la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa. Lo definen de la siguiente manera:

‘El aprendizaje cooperativo es el uso didáctico de equipos reducidos de alumnos, generalmente de composición heterogénea en rendimiento y capacidad, aunque ocasionalmente pueden ser más homogéneos, utilizando una estructura de la actividad tal que asegure al máximo la participación equitativa (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar) y potencie al máximo la interacción simultánea entre ellos, con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos propuestos, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo.’

Los recursos didácticos se articulan en dicho Programa en torno a tres ámbitos de intervención estrechamente relacionados:

  • El ámbito de intervención A incluye todas las actuaciones relacionadas con la cohesión de grupo, para conseguir que, poco a poco, los alumnos y las alumnas de una clase tomen conciencia de grupo, se conviertan cada vez más en una pequeña comunidad de aprendizaje.
  • El ámbito de intervención B abarca las actuaciones caracterizadas por la utilización del trabajo en equipo como recurso para enseñar, con el fin de que el alumnado, trabajando de esta manera, aprenda mejor los contenidos escolares, por qué se ayudan unos a otros.
  • El ámbito de intervención C, finalmente, partiendo de la base de que, además de un recurso para enseñar, el trabajo en equipo es un contenido a enseñar, incluye las actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado, de una forma explícita y sistemática, a trabajar en equipo, además de utilizar, de forma regular, esta forma de organizar la actividad en el aula.

Seleccionamos algunas técnicas que en el ámbito de nuestra materia podemos usar en nuestras aulas. Además si consultas en este mismo blog encontrarás otras técnicas y recursos sobre aprendizaje cooperativo.

uno-dos-cuatro

ÁMBITO B: Trabajo en equipo como recurso. Estructura cooperativa básica, para aprender juntos y ayudarse a aprender cada vez más. DINÁMICA: 1-2-4.

Para qué sirve:

  • Conocer las ideas previas sobre el tema que se va a trabajar.
  • Comprobar la comprensión de una explicación.
  • Resolver problemas, responder cuestiones, hacer ejercicios…, sobre el tema que se está trabajando.
  • Responder cuestiones, o construir frases, que resuman las ideas principales del tema trabajado.

Cómo se pone en práctica:

  • Dentro del equipo de base, primero cada uno  piensa cual es la respuesta correcta a una pregunta que ha planteado el profesor.
  • En segundo lugar, se colocan de dos en dos e intercambian sus respuestas, las comentan entre los dos miembros del equipo y después de llegar a un acuerdo, escriben una respuesta común.
  • Finalmente, en tercer lugar, todo el equipo (los cuatro miembros) ha de decidir cuál es la respuesta más adecuada a la pregunta que les ha hecho el profesor: pondremos en común todas las respuestas con el resto de las personas que componen nuestro equipo y anotaremos las conclusiones a las que hayamos llegado.

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter  encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest