Para acercarnos al aprendizaje cooperativo debemos recurrir al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar)Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. Se trata de fomentar y dar recursos para favorecer la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa. Lo definen de la siguiente manera:

‘El aprendizaje cooperativo es el uso didáctico de equipos reducidos de alumnos, generalmente de composición heterogénea en rendimiento y capacidad, aunque ocasionalmente pueden ser más homogéneos, utilizando una estructura de la actividad tal que asegure al máximo la participación equitativa (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar) y potencie al máximo la interacción simultánea entre ellos, con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos propuestos, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo.’

Los recursos didácticos se articulan en dicho Programa en torno a tres ámbitos de intervención estrechamente relacionados:

  • El ámbito de intervención A incluye todas las actuaciones relacionadas con la cohesión de grupo, para conseguir que, poco a poco, los alumnos y las alumnas de una clase tomen conciencia de grupo, se conviertan cada vez más en una pequeña comunidad de aprendizaje.
  • El ámbito de intervención B abarca las actuaciones caracterizadas por la utilización del trabajo en equipo como recurso para enseñar, con el fin de que el alumnado, trabajando de esta manera, aprenda mejor los contenidos escolares, por qué se ayudan unos a otros.
  • El ámbito de intervención C, finalmente, partiendo de la base de que, además de un recurso para enseñar, el trabajo en equipo es un contenido a enseñar, incluye las actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado, de una forma explícita y sistemática, a trabajar en equipo, además de utilizar, de forma regular, esta forma de organizar la actividad en el aula.

Seleccionamos algunas técnicas que en el ámbito de nuestra materia podemos usar en nuestras aulas. Además si consultas en este mismo blog encontrarás otras técnicas y recursos sobre aprendizaje cooperativo.

ÁMBITO B: Trabajo en equipo como recurso. Estructura cooperativa básica, para aprender juntos y ayudarse a aprender cada vez más. DINÁMICA: LECTURA COMPARTIDA.

Para qué sirve:

  • “Refrescar” las ideas sobre el tema a trabajar a partir de un texto.
  • Introducir un tema a partir de un texto.
  • Asegurar la comprensión de un texto a partir del cual se deberán hacer unos ejercicios.
  • Asegurar la comprensión de un texto que sintetiza los contenidos del tema trabajado

Cómo se pone en práctica:

  • Un alumno o una alumna de un equipo lee el primer párrafo de un texto. El resto deben estar muy atentos.
  • A continuación, el alumno o la alumna siguiente (el segundo, siguiendo la dirección de las agujas del reloj) ha de explicar lo que ha leído y hacer un resumen.
  • Los que vienen a continuación (el 3º y el 4º) dicen si el resumen es correcto y, si es necesario, lo matizan o lo amplían.
  • El 2º alumno o alumna el segundo párrafo, el 3º hace un resumen, el 4º y el 1o dicen si es correcto, y así sucesivamente hasta que han leído todo el texto.
  • Si hay alguna palabra que no entienden, incluso después de haber consultado el diccionario, el portavoz del equipo lo comunica al profesor, el cual lo pide a los demás equipos (que están leyendo el mismo texto). Si alguien lo sabe, lo explica y, además, dice como lo han deducido.

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter  encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?