Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.
El SIDA es una de las enfermedades más investigadas en todo el mundo. Podemos nosotros investigar y dar respuesta a algunas preguntas que ya la tienen: ¿Qué es el VIH? ¿Cómo afecta al organismo humano? ¿Tiene cura? ¿Cuáles han sido los principales avances médicos desde su descubrimiento? ¿Con qué resultados? ¿Qué tratamientos son los más efectivos? ¿En qué consisten? ¿Qué objetivos se han marcado los científicos para los próximos años?. Hay múltimples páginas en la red que dan respuesta. Seleccionamos dos juegos interesantes vistos en Educared para trabajar este tema:

  • ‘Snakes and Ladders’, un juego virtual de preguntas sobre diversos aspectos del SIDA que el jugador debe responder correctamente para avanzar por el tablero hasta llegar a la casilla 64 final. El programa integra un sistema de tirada que simula un dado y permite hasta cuatro participantes, que responden por turnos a la pregunta que aparece en la pantalla señalando una de las posibles respuestas. Si se contesta incorrectamente, la ficha vuelve a la casilla anterior a la que estaba. El nivel de las preguntas de este recurso, impulsado por la ONG de Desarrollo Ayuda en Acción, sugiere que está dirigido a alumnos de nivel medio-superior. De todas maneras se recomienda al docente consultarlo y determinar su adecuación.

  • SimEpi (Simulación de Epidemia del SIDA). Este juego de simulación, creado por la Fundación La Caixa, nos permite ver la evolución de una epidemia a lo largo del tiempo. En este caso, el usuario tiene que controlar la epidemia del SIDA en el mundo. Para ello, dispone de diversos recursos para planificar cuáles son las intervenciones más adecuadas en cada zona del planeta, así como las medidas que pueden ayudar a reducir su extensión.

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest