18 profesores del centro recomendamos 18 libros en 8 idiomas

El 23 de abril es el Día del Librouna celebración que se remonta a principios de siglo XX; hoy día es una fecha simbólica proclamada en todo el mundo desde 1995:

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor“.

imagen-resumen

Haz click en imagen para ver todas las fotos

Desde el Departamento de Lengua del Instituto Arrigorriaga hemos realizado varias actividades para celebrar este día:

  • El profesorado y personal no docente del centro recomienda en 8 idiomas (Castellano, euskera, inglés, francés, portugués, italiano, alemán, latín) la lectura de un libro. Josi y Néstor nos han enseñado hacer videotuits y nos hemos lanzado a hacer nuestros #videotwit-lectores.
  • El alumnado de 3º ESO ha recopilado más de 100 propuestas de lectura de libros en el canal de radio del centro Radio Club de Lectores. El viernes 22 de abril han llenado los pasillos del centro de códigos QR enlazados a todos los libros y audios de recomendación.
  • Los alumnos de 1ºB han publicado en su blog de aula 22 Clicks sus propuestas de las lecturas más divertidas.
  • El alumnado de 4ºESO y 2º ESO ha presentado un tenderete poético con portadas de libros en Euskara y cartulinas en forma de ropa con textos en castellano.
  • El Quijote en versión Whatsapp recorre las escaleras del centro.

Además nos sumamos a la propuesta que Lourdes Domenech ha lanzado en Twitter: Bajo la etiqueta #lemaslectura buscamos lemas originales de invitación a la lectura ¿Te apuntas? A mí se me han ocurrido algunos: ‘Cuando ves a alguien leyendo, ya sabes dónde no está‘, ‘Pasa página y empieza un libro‘ o ‘La civilización es un enorme Patchword de libros

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest