dia-de-las-escritoras

Día de las Escritoras en la Biblioteca Nacional. Mujeres, saber y poder

La Biblioteca Nacional de España celebra, por segundo año, el Día de las Escritoras. Se trata de una iniciativa que esta institución organiza, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de este acto es reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

El tema elegido es Mujeres, saber y poder. Inspirándose en un término de acuñación reciente, “empoderamiento”, que define el proceso seguido para aumentar la fortaleza de individuos y comunidades en relación a su situación de pobreza o marginación, Se han seleccionado fragmentos de textos de 20 escritoras españolas e hispanoamericanas que en su momento reflexionaron sobre el empoderamiento femenino, o lo intuyeron, y trazaron la semblanza de mujeres fuertes, que vieron mermadas sus capacidades por culpa de un entorno hostil y machista. Estos textos serán leídos por mujeres y hombres, con una especial representación de autoras en activo.
Los fragmentos seleccionados son de las escritoras: Isabel de Villena, Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo Bazán, Víctor Català [Caterina Albert], Juana de Ibarbourou, Elena Fortún, Teresa de la Parra, María Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano, Elena Garro, Begoña Caamaño, Carmen Martín Gaite y Gloria Fuertes.
Al igual que el año pasado, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.

Mujeres, saber y poder. Fragmentos de textos | 22 autoras para celebrar el Día de las Escritoras. | 150 libros de mujeres escritoras en pdf | Cervantes Virtual: Escritoras españolasImprescindibles: Las mujeres españolas ‘Imprescindibles’ de la Generación del 27 que  influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español.

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter  encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest