Campaña publicitaria de DTAC para el mayor operador de telefonía móvil de Tailandia

El teléfono móvil no es la única tecnología de la que se puede abusar hasta convertirse en un problema. Internet y sus contenidos, así como los videojuegos, también tienen sus riesgos.
Internet es, desde luego un imprescindible instrumento de trabajo pero además, una forma de comunicación, de ocio, de obtención de información, que implica un cambio a todos los niveles individuales y sociales y supone una nueva forma de situarse las personas ante la realidad. Existen hoy día más de 100 millones de usuarios a Internet.
Recientemente se ha definido un Síndrome de Adicción a Internet, y se calcula que aproximadamente un 10% de los usuarios podrían estar implicados en este problema.
“Internet per se no es adictivo, aunque sí lo pueden ser algunos de sus contenidos”, dice Lourdes Ventura, psiquiatra y una de las impulsoras del proyecto Adictos a Internet. También quiere aclarar que, como en el caso de las drogas, “el problema está dentro de la persona, no fuera”.
Al hacer un perfil del adicto a Internet, diferencia entre jóvenes y adultos. En los primeros, entre los 14 y los 25 años, la adicción se puede considerar como leve. “Aunque es donde hay que incidir más”, advierte. Y hay que hacerlo para no llegar a los usos patológicos que ha visto en los adultos.
En cuanto a los videojuegos, no hay estudios concluyentes que afirmen su peligrosidad. Pero se recuerda que “mientras Internet y el móvil no están diseñados para reforzar conductas compulsivas, los videojuegos sí”. Por eso, se recomienda a los adultos supervisar los juegos de los jóvenes, en especial los más problemáticos.
Desde el ámbito educativo conviene enseñar a los jóvenes y a los máspequeños el uso racional de internet. Algunas direcciones interesantes propuestas en Educ@conTIC:

  • Pantallas Amigas: promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • Seguridad web 2.0: página creada por el equipo de protegeles.com en la que podemos encontrar información sobre el uso de las redes sociales, conocer los límites de lo que se publique y los deberes legales de los usuarios.
  • chaval.es: entre otros muchos recursos, incluye un decálogo en PDF del buen uso de internet para niños, adolescentes y mayores.
  • Seguridad en la Red: campaña de la Asociación de internautas de protección para los menores para conseguir confianza en la red para todos.
PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest