pacto-educación

Crédito de imagen

Documento completo

El nuevo gobierno de Euskadi se acaba de estrenar. En materia de educación ¿qué pretenden hacer? Los temas educativos se concentran en el apartado 2.2 del documento que han titulado ‘Una Educación de excelencia para garantizar el equilibrio social’ Su política educativa la concreta en nueve principios inspiradores y dieciséis compromisos:

2.2. UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA PARA GARANTIZAR EL EQUILIBRIO SOCIAL 

PRINCIPIOS INSPIRADORES

1. La Educación es el principal factor de progreso de una sociedad en su conjunto y del conjunto de sus ciudadanos de manera individual. Es un elemento esencial para promover la igualdad de oportunidades y la construcción de una convivencia democrática, solidaria y responsable.
2. La acumulación de capital humano bien formado resulta estratégico para el futuro de Euskadi. Por ello, consideramos que la educación es también un factor fundamental para generar progreso económico y bienestar, reforzar nuestro modelo de crecimiento económico, e incrementar la competitividad de nuestro tejido productivo. Si Euskadi quiere ser una sociedad competitiva debe contar con un sistema educativo orientado en su integridad hacia la excelencia.
3. Desde una visión integral de la educación, compartimos la necesidad de avanzar en la calidad del sistema educativo vasco promoviendo la equidad, la cohesión social, la educación en valores, el respeto a la pluralidad y libertad de pensamiento y creencias, así como los derechos humanos y la defensa de la diversidad. Nuestro objetivo es situar las tasas de fracaso escolar de Euskadi por debajo del 8%.
4. La escuela ha sido y es el principal factor de extensión del conocimiento del euskera hasta niveles inimaginables hace algún tiempo. En este sentido consideramos que es posible y compatible seguir afianzando en el uso y conocimiento del euskera y el castellano en la escuela con la progresiva evolución hacia un sistema educativo trilingüe, con el euskera como eje central, que incorpore mejoras y avances significativos en la formación en inglés, buscando el equilibrio entre la red pública y la red concertada.
5. Con este objetivo, nos proponemos impulsar un modelo de educación integral adecuada a la ciudadanía vasca del siglo XXI, en la que se combine la cultura científica y las humanidades, que se complete con un aprendizaje a lo largo de la vida, y en el que se dote al alumnado de una visión crítica y transformadora de la realidad. Modelo que se sustentará en una nueva Ley de Educación consensuada e integradora que dé respuesta a las nuevas demandas y necesidades de una sociedad en constante cambio.
6. En esta constante evolución y transformación social y productiva, mantener el liderazgo en una Formación Profesional de excelencia seguirá siendo uno de los grandes valores de nuestro sistema educativo. Es necesario garantizar una formación profesional que sea un factor de empleabilidad y motor de desarrollo económico.
7. Asimismo, es preciso reforzar la estrategia en favor de la educación universitaria y de la investigación básica. Continuaremos apostando de manera decidida por la excelencia, la especialización y la internacionalización, como claves de éxito de nuestro modelo de educación universitaria y de política científica.
8. A este respecto, manifestamos nuestro compromiso con el desarrollo de la política científica vasca mediante la financiación de la investigación básica a través de las universidades, los grupos de investigación y los centros de excelencia, y que se sustente en la captación, retención y formación de talento investigador.
Sobre estas bases, nuestra apuesta por una Educación de excelencia se materializa en los siguientes compromisos.

COMPROMISOS

1. Pacto educativo para una nueva Ley Vasca de Educación.
Sobre la base de la experiencia adquirida, nos comprometemos a alcanzar un pacto Educativo que termine configurándose en una nueva Ley Vasca de Educación, con el objetivo de estructurar y reforzar la estabilidad y la calidad de la educación vasca, avanzando hacia la excelencia en las próximas décadas. Un pacto que reconozca el papel esencial de la Escuela Pública y su carácter laico, establezca las bases regulatorias para la financiación del conjunto del Sistema educativo, y prepare los cambios materiales y metodológicos para el desarrollo de la innovación tecnológica del mismo.
2. Plurilingüismo.
Extensión de los proyectos lingüísticos plurilingües al conjunto de centros de la CAPV teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de cada zona. Desde esta perspectiva, nos comprometemos a impulsar la actualización idiomática y la formación en didáctica de las lenguas del profesorado, fundamentalmente en relación con el tratamiento integrado e integral de las lenguas.
El objetivo es que en el horizonte del 2020 más de 500 centros públicos y concertados impartan una enseñanza plurilingüe. Para ello, es necesario un Plan de Formación Lingüística y metodológica del profesorado en lenguas extranjeras.
Especial relevancia tendrá la extensión de la formación en inglés. Por ello, nos comprometemos a iniciar la enseñanza de, al menos, una materia en inglés a partir de 4o curso de Educación Primaria en aquellos centros educativos vascos cuyo proyecto plurilingüe lo haga posible, progresando dicha formación un curso cada año. Se impulsarán medidas específicas para corregir la diferencia existente entre la red de centros públicos y la red de centros concertados en la formación de este idioma. Y nos comprometemos asimismo a fomentar el aprendizaje de la segunda lengua extranjera en el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria.
3. Garantizar la Igualdad en el acceso a la educación.
Nos comprometemos a destinar 55 millones anuales para reforzar el programa de becas (enseñanza, desplazamiento, residencia, comedor y material escolar) del que se beneficiarán anualmente 130.000 alumnas y alumnos de enseñanza no universitaria. Reforzaremos las medidas que coadyuven a la conciliación familiar y laboral, a través del sistema establecido y bonificaciones a la matrícula de las haurreskolas, modulado en función de las rentas de las familias.
4. Calidad Educativa: equidad + excelencia.
Sin cohesión social la excelencia pierde sentido. Debemos impulsar políticas que integren la calidad educativa y la igualdad social. Para ello, nos proponemos seguir atendiendo a toda la demanda de escolarización de niños de 2 años. Asimismo nos proponemos reducir la tasa de abandono temprano hasta en 1,5 puntos porcentuales para situarla en el 8%.
Desarrollaremos planes de mejora de los resultados escolares que incluyan todas las medidas necesarias para avanzar en la equidad y en la calidad del conjunto del sistema educativo vasco hacia la excelencia, de acuerdo a las líneas estratégicas establecidas en el modelo educativo pedagógico. En este sentido, impulsaremos programas para mejorar la comprensión lectora y la competencia matemática y científica, para reducir, de esta manera, el número de alumnos y alumnas situados en los niveles más bajos de rendimiento PISA,y aumentar el porcentaje de los situados en los niveles más elevados.
Ofreceremos un tratamiento específico al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje y desarrollaremos programas específicos para tratar adecuadamente a los alumnos con altas capacidades.
5. Formación y estabilidad para el profesorado.
Compromiso de dotar de mayor estabilidad y calidad en el empleo al profesorado con convocatorias anuales de OPE y aumentar el personal y recursos dedicados al alumnado con necesidades especiales.
Definición del mapa de competencias del personal docente, como un itinerario de avance en la mejora de la práctica docente.
Impulsar el liderazgo, la estabilidad y la continuidad de los equipos directivos y avanzar decididamente en la autonomía de los centros públicos. En este sentido, nos proponemos conseguir un mayor nivel de estabilidad de los equipos directivos, y mejorar la tasa de continuidad del profesorado en cada centro.
Fomentar el aprendizaje entre iguales, Partekatuz Ikasi, con el fin de replicar experiencias de éxito, e intensificar el trabajo en redes de colaboración e intercambio de experiencias entre escuelas.
Implantación de un nuevo modelo de formación del profesorado enmarcado en un contexto europeo, a partir del proyecto europeo Erasmus+ “A new way for new talents in teaching”.
6. Impulsar el prestigio social de la profesión docente.
Nos comprometemos a potenciar el papel del profesorado como principal agente del cambio y la mejora educativa. A estos efectos, además de las actuaciones a favor de la estabilidad y de la formación del profesorado, proponemos el desarrollo de campañas de sensibilización social que favorezcan el prestigio social de la profesión docente, con la colaboración de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
7. Lograr un mayor equilibrio, cohesión social, interculturalidad y convivencia en nuestros centros educativos.
Aplicación de nuevos criterios de escolarización unificados que fomenten la convivencia y la cohesión social, a través de una escolarización inclusiva que tenga en cuenta la diversidad del alumnado (de origen, etnia, necesidades educativas especiales,…).
Avanzar en la integración equilibrada de los estudiantes inmigrantes en la red pública y en la red privada.
Refuerzo de la educación en valores, para contribuir al desarrollo integral de las personas.
8. Ampliar las infraestructuras educativas de enseñanzas primarias y secundarias.
Nuevos Centros Educativos en Bizkaia: CEIP Bizkotxalde (Basauri), IES Ugao, IES Güeñes, IES Pagasarribide (Bilbao), IES Muskiz.
Nuevos Centros Educativos en Araba: IES Zabalgana (Gasteiz) CEIP Errekabarri (Gasteiz).
Nuevos Centros Educativos en Gipuzkoa: FP Miguel Altuna (Bergara), IES Hernani; CEIP Arroa Behera (Zestoa), CEIP Oikia (Zumaia).
9. Impulsar la modernización tecnológica de la enseñanza.
Una modernización tecnológica basada en el apoyo a la creación y difusión de materiales didácticos y contenidos educativos impresos y digitales abiertos (REA), principalmente en euskara, coherentes con el planteamiento didáctico y metodológico del Plan Heziberri 2020.
El objetivo es continuar con la transformación tecnológica-pedagógica del conjunto de los centros para mejorar sus proyectos educativos y la construcción de la comunidad virtual de aprendizaje en red.
10. Ley de Formación Profesional Vasca.
Se propondrá la aprobación de una Ley que regule la formación profesional en Euskadi para adaptarla a las nuevas necesidades demandadas por las empresas y la sociedad vasca, tomando como base de partida el Proyecto de Ley remitido al parlamento en la pasada legislatura y los acuerdos alcanzados con los agentes sociales (sindicatos y empresarios) en el marco de la Mesa de Diálogo Social.
En este ámbito, se elaborará el V Plan Vasco de formación profesional que contemplará el impulso de los centros integrados de FP, la profundización de las relaciones con la empresa y la formación dual, el apoyo a la innovación tecnológica aplicada y el emprendimiento en los centros de formación profesional.
Impulsaremos el establecimiento de nuevas metodologías de aprendizaje en los ciclos formativos que amplíen y mejoren las competencias del alumnado. Así mismo, estableceremos una oferta de formación más flexible y reforzaremos el aprendizaje semipresencial y a distancia mediante la formación on-line.
Incorporaremos de manera progresiva una primera lengua extranjera (prioritariamente el inglés) a todas las enseñanzas profesionales para mejorar y ampliar las oportunidades profesionales y laborales del alumnado y contribuir a los procesos de internacionalización de nuestras empresas.
Asimismo, consideramos necesario desarrollar la Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida para potenciar la educación permanente de las personas adultas, a fin de mejorar su empleabilidad.
11. Desarrollar el marco vasco de cualificaciones y especializaciones profesionales en el ámbito de la formación profesional.
En este marco, procederemos al diseño de nuevos programas de especialización de acuerdo a las nuevas necesidades de empresas y actividades emergentes.
Implantación de más itinerarios integrados de formación, dirigidos a cubrir puestos de trabajo concretos no cubiertos, o a puestos de trabajo que se van a ir creando en el futuro, incidiendo especialmente en los ámbitos de oportunidad definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi (RIS3).Es un objetivo también la incorporación del inglés de forma paulatina a todas las enseñanzas profesionales.
12. Universidad:
Seguiremos haciendo una apuesta inequívoca por el desarrollo del sistema universitario vasco, especialmente de la UPV/EHU, mejorando sus recursos para la formación, la investigación y la transferencia de conocimientos. Nos comprometemos a seguir avanzando para alcanzar el 1,5% del PIB en gasto de Enseñanza Superior con financiación procedente de fuentes públicas y privadas. Todo ello, con el objetivo de apostar de manera decidida por la excelencia, la especialización y la internacionalización, como claves de éxito de nuestro modelo de educación universitaria y política científica.
Nuestro compromiso es continuar progresando en el desarrollo de un sistema universitario vasco con una gestión orientada a resultados y con capacidad de adaptación al nuevo entorno global para responder a los retos de futuro de la sociedad vasca.
13. Desarrollo de la política científica e investigadora universitaria y promoción del talento.
Nos comprometemos a incrementar anualmente el 5 % de los recursos destinados a la política científica y a la investigación básica universitaria.
El impulso de la labor de Ikerbasque como ente promotor de la captación, formación y retención de talento investigador de excelencia en Euskadi.
La dotación de los recursos necesarios para desarrollar de manera efectiva el modelo vasco de carrera profesional investigadora y el desarrollo del marco normativo necesario para apoyar la integración de las personas investigadoras en el sistema universitario y en los centros de excelencia vascos. Todo ello, con la finalidad de potenciar la política de creación, retención y atracción del talento investigador.
14. Apuesta por la internacionalización del sistema universitario vasco.
Impulso de los Campus de Excelencia Internacional asociados al sistema universitario vasco. Tenemos que seguir avanzando en el proceso de situar a las Universidades vascas en puestos de referencia en el ámbito internacional
Favorecer la movilidad internacional del alumnado y del personal que presta sus servicios en las universidades vascas y en los centros de investigación de excelencia.
Favorecer los modelos docentes y de evaluación y acreditación de la calidad de la formación y la investigación, que posibiliten un mayor nivel de colaboración entre el sistema universitario vasco y otras universidades y agentes en el contexto internacional.
Apoyo a la colaboración internacional entre las universidades del sistema universitario vasco, y entre éstas y el resto de agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
15. Reforzar la política de Becas en la carrera investigadora.
Desarrollo de un modelo propio de becas y ayudas que permita la integración efectiva del alumnado vasco en la formación universitaria y en la carrera investigadora.
16. Impulsar los programas universidad-empresa.
Incentivación y apoyo a la transferencia de resultados de la investigación básica hacia empresas, centros tecnológicos y otros agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. A estos efectos, se reforzarán los programas específicos de integración de personal investigador altamente cualificado en las empresas y centros tecnológicos vascos.

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest