El documental Comprar, tirar, comprar analiza la posible programación de los objetos para que tengan un tiempo medio de vida. Se estrenó en TV3 (en enero se ha visto en TVE). Está dirigido por la alemana Cosima Dannoritzer y producido por Media 3.14 y Article Z, en coproducción con la televisión autonómica catalana, TVE y Arte France.

Es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente. Es la lucha del negocio contra la tecnología, y la ética contra el capitalismo.

Hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo, la obsolescencia programada, porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”.
Recomiendo: La nueva obsolescencia programada en en blog de Loretahur

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest