‘A pesar de que en nuestro día a día apenas lo percibamos, el hombre es por excelencia un animal narrativo. Desde la infancia, el niño entra en contacto con una «galaxia» plagada de narraciones que tendrá que aprender a descifrar: lo que en principio es sólo una mera sucesión de ilustraciones o palabras (las de las canciones infantiles, los cuentos, los dibujos animados) se hilvana y convierte en historias con planteamiento, nudo y desenlace. Y ello gracias a la «competencia narrativa» de nuestra cultura, es decir, a esa capacidad de comprender y crear narraciones que los hablantes vamos adquiriendo con nuestro aprendizaje cultural (Valles Calatrava, , p. ).(…)
Pero, ¿por qué es narrativo un texto? ¿Cuáles son los rasgos que nos permiten afirmar que una obra como Don Quijote de La Mancha es una novela? La Teoría Literaria, como disciplina encargada de reflexionar acerca del carácter literario de los discursos, ha intentado responder a preguntas semejantes. A este respecto, el siglo XX nos ha deparado un importante volumen de estudios que han alumbrado el camino, hasta el punto de que hoy podemos hablar de una ciencia de los relatos a la que se le ha bautizado con el nombre de Narratología.’

CAROLINA MOLINA FERNÁNDEZ, Cómo se analiza una novela.Teoría y práctica del relato.  IES Augustóbriga. Navalmoral de la Mata

En muchas ocasiones tenemos que presentar un trabajo sobre una novela que hemos leído. Hay muchas maneras de hacerlo. A partir de los elementos o rasgos que caracterizan la narración, presentamos un guion que nos puede servir para escribir un buen comentario y realizar un trabajo bien estructurado siempre y cuando, además del contenido,  cumplamos en nuestra redacción con las propiedades textuales:

texto-y-propiedades

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las ultimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter  encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest