A lo largo de la historia, las mujeres han hecho aportaciones extraordinarias a la sociedad. Algunas son muy conocidas, otras menos, pero todas fueron precursoras de un cambio. La lista podría ser muy extensa, pero si haces click en la imagen podrás ver varios ejemplos:

dia-mujer-8-marzo-2016-#cineenclase

Haz click en la imagen

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo? En palabras de la ONU:

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.
El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.
El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.


¿Cuál será el tema de este año 2016? La ONU nos responde:

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

¿Qué podemos hacer en el aula?

Para este día, un potente recurso didáctico que nos permite estudiar la sociedad y las distintas realidades culturales que la integran (familia, grupo de iguales…) es el cine. Su uso en el aula nos ayuda a promover el diálogo entre el alumnado para que pueda expresar sus sentimientos, emociones, vivencias y opiniones de una manera más sencilla y clara. Para trabajar el tema de género y el día internacional de la mujer, recopilamos varios ejemplos, con material didáctico para su uso en el aula:

  • 9 Cortometrajes. El tema de la mujer desde diversos aspectos que pueden hacernos reflexionar en clase. Son un buen modo de abrir un posible debate o pueden ser el elemento motivador de una actividad. Elige según tus objetivos.
  • 33 Largometrajes. En este caso, son películas que retratan diversas situaciones en la que la mujer es protagonista.  Una vez vistas, podemos trabajar con sus correspondientes unidades didácticas.

Además puedes acceder a más recursos sobre el tema de género en este blog pinchando aquí

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest