cine-educación

Accede al monográfico haciendo click en la imagen

Recogemos en este blog la importante noticia que vemos publicada en las redes sociales: la Academia de Cine ha organizado la primera Jornada Cine y Educación:
Los alumnos del siglo XXI están expuestos continuamente al lenguaje audiovisual, pero hasta el momento el sistema educativo español no ha integrado el cine como objeto de estudio, recurso didáctico y medio de expresión. Para debatir sobre este hecho, la Academia de Cine organizó la jornada ‘Cine y Educación’, que tuvo lugar este jueves en la sede de la institución. El último número de la revista ‘ACADEMIA’, que reflexiona sobre este tema, es el contexto en el que se enmarca este encuentro, donde todos los asistentes destacaron el papel de la institución para lograr que todas las iniciativas confluyan y como interlocutor para negociar con la Administración Pública.
Desde el ámbito de la educación  Mercedes Ruiz, maestra, psicopedagoga y coordinadora de la red social ‘Cero en Conducta’, se encargó de poner de manifiesto el interés de muchos docentes por fomentar la educación audiovisual en el aula y las carencias y dificultades a la hora de ponerlo en práctica:

“Sin emoción no hay aprendizaje. Los profesores tenemos que emocionarnos para emocionar a nuestros alumnos”, defendió Ruiz, que desgranó las demandas de toda estas iniciativas. Que la Academia constituya un lugar de encuentro; tomar conciencia de que los alumnos hoy en día son consumidores y productores audiovisuales; que las autoridades faciliten el trabajo a los profesores para que estos no incumplan la legislación de derechos de autor; una asignatura de audiovisual consensuada con los profesionales del cine y la televisión; que ir al cine se convierta en una salida cultural como es la visita a un museo… fueron algunas de las reivindicaciones, que solo serán posibles “si las instituciones públicas fijan una agenda”.

Ojalá este sea el comienzo de algo que de buenos frutos. Llevo muchos años dedidándome a la educación y el cine siempre ha sido una herramienta valiosa para trabajar en mis clases, entre otros muchos aspectos, los valores. Son años de recopilación de títulos de películas y cortos con materiales unas veces diseñados por mí, y otras, encontrados en la red que están recogidos aquí o de experiencias llevadas al aula siempre desde la convicción de que el mundo del cine es un espacio social de referencia para la canalización de emociones y sentimientos; además el cine presenta a la sociedad y a los seres que habitan en ella, interaccionando unos con otros. Por eso es un potente recurso didáctico que nos permite:
  • Estudiar las distintas realidades culturales que integran la sociedad (familia, grupo de iguales…).
  • Promover el diálogo entre el alumnado para que pueda expresar sus sentimientos, emociones, vivencias y opiniones de una manera más sencilla y clara.
  • Utilizar la comunicación como elemento principal para la resolución de conflictos diarios.
  • Desarrollar el sentido crítico frente a la realidad que rodea al alumnado.Reconocer y apropiarse de actitudes y valores tanto propios como del grupo (solidaridad, igualdad, tolerancia, amistad…)
  • Trabajar el concepto de multiculturalidad conociendo costumbres y tradiciones de otras culturas.Mejorar el conocimiento sobre el mundo y la realidad sociocultural en la que viven.

Pero también necesitamos aprender en nuestras aulas cómo el cine expresa grandes historias de la literatura o de la historia de nuestro mundo. En este siglo de la imagen es fundamental enseñar su lenguaje y lograr que nuestro alumnado sea capaz de narrar historias audiovisuales. Ya lo hacemos de manera transversal y con muchas ganas, pero necesitamos un espacio que no está en nuestras manos diseñar. Por ello se agradecen iniciativas así.

Aplaudo el trabajo que están empezando a diseñar y animo a todo el mundo a conocer lo que se está intentando lograr, a sensibilizarnos y colaborar. ¿Cómo?

Mientras tanto seguiremos llevando el cine a las aulas porque “pensamos demasiado y sentimos muy poco…” (El gran dictador/The Great Dictator, 1940) y si hay algo que sin duda nos ayuda y nos enseña a sentir son las buenas historias que nos regala el cine.

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter  encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest