El grupo antimilitarista “Tortuga” de Elx nos ofrece un listado de propuestas cinematográficas especialmente interesantes para ayudarnos en el aula a avanzar en el debate de la educación en valores y la paz.

Presentan la guerra de forma realista:
– The battle of San Pietro (1944) de John Huston.
– Let there be light (1945) de John Huston.
– La cruz de hierro de Sam Peckimpah.
– La vida en el frente:
– Sin novedad en el frente (1930) de Lewis Milestone.
– Cuatro de infantería (1930) de Georges W. Pabst
– El gran desfile (1925) de King Vidor.
– El precio de la gloria (1926) de Walsh.
– L’Horizon (1967) de Jacques Rouffio.
– La cruz de hierro (1976) de Peckimpack.
– La chaqueta metálica (1988) de Stanley Kubrick.
– Platoon (1988) de Oliver Stone.
– Confraternización entre personas de bandos diferentes:
– Tierra de nadie (1931) de Víctor Trivas.
– La gran ilusión (1937) de Jean Renoir.
– La vaquilla (1985) de Berlanga.
Paranoia de mandos militares:
– La última carga (1968) de Tony Richardson.
– Senderos de gloria (1958) de Stanley Kubrick.
– Soldado azul (1970) de Ralph Nelson.
– Pequeño gran hombre (1970) de Arthur Penn.
– Apolcalipsis now! (1979) de Francis Ford Coppola.
Rebelión y deserción:
– Hombres contra la guerra (1970) de Francesco Rosi.
– Rey y patria (1964) de Joseph Losey.
– Los vencedores (1964) de Carl Foreman.
– La ejecución del soldado Slovic (1974) de Lamont Johnson.
– The red badge of the courage (1953) de John Huston.
– La guerra en forma de parodia:
– Armas al hombro (1918) de Chaplin.
– La gran guerra (1959) de Monicelli.
– Cómo gané la guerra (1967) de Lester.
– M.A.S.H. (1970) de Altman.
– Trampa 22 (1970) de Nichols.
– ¿Dónde está el frente? (1970) de Lewis.
Víctimas inocentes:
– Juegos prohibidos (1952) de René Clément.
– Dos mujeres (1960) de Vittorio de Sica.
– Todos a casa (1960) de Luigi Comencini.
– La guerra causa de disgregación familiar:
– El séptimo cielo (1927) de Frank Borzage.
– Tiempo de amar, tiempo de morir (1958) de Douglas Sirk.
– Cuatro hijos (1928) de John Ford.
– Los 4 jinetes del Apocalipsis (1921 y 1962) de Rex Ingram y Vincent Minnelli.
– Remordimiento (1932) de Ernst Lubitsch.
Consecuencias físicas o mentales de la guerra:
– Los mejores años de nuestra vida (1945) de William Wyler.
– Hombres (1950) de Fred Zinnermann.
– Johnny cogió su fusil (1971) de Dalton Trumbo.
– Paisaje después de la batalla (1970) de Andrzej Wajda.
– Taxi driver (1975) de Martin Scorsese.
– El regreso ( 1978) de Hal Ashby.
– El cazador (1978) de Michael Cimino.
– Hiroshima, mon amour (1959) de Alain Resmais.
– El filo de la navaja (1947) de Edmund Goulding.
– Before the rain. (1994) de Milko Manchevsi. Distribución Sogepaq.
A favor de la paz:
– Yo acuso (1919 y 1938) de Abel Gance.
– Civilización (1916) de Ince.
– Intolerancia (1916) de Griffith.
– El gran dictador de Charles Chaplin.
– Guerra y paz (1956) de Vidor. Y Bordanchouck (1965).
– Paseo por el amor y la muerte (1969) de Huston.
– Matadero (1972) de Roy Hill.
Contra la guerra nuclear:
– Punto límite (1963) de Sidney Lumet.
– Teléfono rojo ¿volamos hacia Moscú? (1964) de Kubrick.
– El juego de la guerra (1966) de Peter Watkins.
– El día después (1984) de Nicholas Meyer.
– Juegos de guerra (1984) de John Badman.
– Testamento final (1984) de Lynne Litman.
– Cuando el viento sopla (1988) de Raymond Briggs. Distribuye FILMS 4. – Calle Palafox 21. 28010 MADRID.
Aspectos del militarismo:
– Fort Apache (1948) de Ford.
– El motín del Caine (1954) de Edward Dmytryck.
– Reflejos en un ojo dorado (1967) de Huston.
– Marcha triunfal (1975) de Marco Bellocchio.
– Taps (1981) de Harold Beckker.
– La ciudad y los perros (1985) de Francisco Lombardi.
– El crimen de Cuenca (1979) de Pilar Miró.
– El crimen de Almería (1984) de Pedro Costa.
Pacifismo y objeción de conciencia:
– De hombres a hombres (1948) de Christian-Jaque.
– Gandhi (1983) de Attenborough.
– El restaurante de Alicia (1969) de Penn.
– Hair (1979) de Forman.
– The trail of Catonsville (1971) de G. Davidson.
– Sargento York (1941) de Howard Hawks.
– La gran prueba (1956) de Wyler.
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