roald-dahl

Crédito imagen

Este 13 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento de Roald Dahl, autor de las novelas infantiles Matilda, James y el melocotón gigante o El gran gigante bonachón. Dahl también es conocido por sus libros para adultos —novelas de misterio con argumentos más complejos— y por su participación en la Segunda Guerra Mundial con la Fuerza Aérea británica.

Se puede afirmar que entre todo lo que logró y experimentó, los libros de Dahl y sus reflexiones son una gran fuente de sabiduría e inspiración. Recogemos un breve listado de materiales que nos pueden servir para nuestras clases.

OBRAS Y BIOGRAFÍA

  • Roald Dahl (Llandaff, Cardiff, Gales, 13 de septiembre de 1916-Oxford, Inglaterra, 23 de noviembre de 1990) fue un novelista y autor de cuentos británico de ascendencia noruega,1 famoso escritor para niños y adultos. Entre sus libros más populares están Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, El gran gigante bonachón, Las brujas y Relatos de lo inesperado.
  • Listado de obras

FRASES DEL AUTOR.

“Es un insensato el que se empeña en ser escritor. Su única compensación es la libertad absoluta. No tiene quien le mande, salvo su propio espíritu, y eso, estoy seguro, es lo que le tienta”.

“No hagas nunca nada a medias si quieres salirte con la tuya. Sé extravagante. Pon toda la carne en el asador. Asegúrate de que todo lo que haces es tan completamente disparatado que resulta increíble…” —Matilda

“Observa con ojos brillantes el mundo que te rodea porque los secretos más grandes están siempre escondidos en los sitios más insospechados. El que no cree en la magia nunca la encontrará”.

“Nunca dudes de algo de lo que nadie está seguro”.

“Creo que tengo la necesidad de que todos piensen que soy el mejor. Y si no consigo dejarlos pasmados, deslumbrados e incluso un poco intimidados, pues no me siento bien conmigo mismo”. —Fantástico Sr. Fox.

“Da igual quién seas o qué aspecto tengas mientras que alguien te quiera”. —Las brujas.

“La poderosa mente de Matilda continuó creciendo, nutrida por las ideas de todos los autores que habían lanzado sus libros al mundo como barcos a la mar. Aquellos libros dieron a Matilda un mensaje esperanzador y reconfortante: no estaba sola”. —Matilda.

“Si te portas bien, la vida irá bien”. —Matilda.

“Es muy improbable. Pero —y aquí viene el gran «pero»— no es imposible”. —Las brujas.

“Si te interesa algo, sea lo que sea, ve a por ello a toda velocidad. Recíbelo con los brazos abiertos, abrázalo, ámalo y, sobre todo, apasiónate por ello. Lo tibio no es bueno. Lo caliente tampoco. Ser incandescente y apasionado es la única opción”. (Fuente: Huffingtonpost )

MATERIALES PARA EL AULA

 

  • Monográfico en el periódico ELMUNDO: “Alguien sumó los más de 100 millones de libros vendidos con la firma de Roald Dahl y calculó que equivaldrían a la gran pirámide de Giza. Pero, más allá de los números —en los que arrasa su fan J.K. Rowling, que podría rodear la Gran Muralla China con sus 300 millones de ejemplares— el escritor galés tiene el honor de reunir a distintas generaciones en torno a los mismos títulos sin que el tiempo haya hecho mella. Pruebe a leer de nuevo alguno de los relatos de este gran contador de historias y se sorprenderá porque le gustarán tanto como entonces. ¿Quién no quiso los poderes mentales de Matilda? ¿O entrar en la colorida fábrica de Willy Wonka? ¿Que crío no querría ahora repartir sueños con el gigante bonachón durante al menos una noche?”
  • Su web oficiahttps://www.roalddahl.com
  • Relatos escalofriantes es una recopilación de once relatos cortos, todos ellos de extensión similar y temas diferentes. A través de su argumento, el lector entra en contacto con historias policíacas de intriga y suspense con un humor irónico, punzante, sarcástico y a veces desternillante con finales sorprendentes, surrealistas, inesperados. En muchos de estos cuentos que vamos a leer podemos encontrar abundantes elementos autobiográficos, en especial relacionados con la participación de su autor en la Segunda Guerra Mundial y sus vivencias en África.
  • Cuentos en verso para niños perversos.
  • Guías de lectura. 10 actividades para trabajar diez de sus obras
  • Charly y la fábrica de chocolate. Unidades didácticas
  • Guía de Lectura de Las Brujas
  • Guía de lectura de Boy, relatos de infancia
  • Recursos para trabajar Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años, ya ha leído a numerosos autores y atesora unos asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil. Por eso decide desquitarse. Cuando entra en la escuela y se encuentra con la maestra, hace algo maravilloso.
  • Roald Dahl Go Encuentra y caza a los personajes de los libros de Roald Dahl. Una vez que los descubras, investiga quienes son y en qué libros aparecen. Indica en el formulario a cuántos has descubierto y el título del libro. Más tarde recibirás tu puntuación sobre los 100 posibles puntos a conseguir.
PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest