Blog

CERVANTES Y EL QUIJOTE. RECURSOS PARA EL AULA

CERVANTES Y EL QUIJOTE. RECURSOS PARA EL AULA

Miguel de Cervantes está considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Muchos críticos han descrito la obra como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Es el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. A su autor se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios». Presentamos diversos materiales para trabajar su obra en el aula.

leer más
DINÁMICAS COOPERATIVAS PARA COHESIONAR EL GRUPO

DINÁMICAS COOPERATIVAS PARA COHESIONAR EL GRUPO

Para acercarnos al aprendizaje cooperativo recurrimos al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. En varias entradas de este blog iremos explicando en infografías algunas de las técnicas más apropiadas para la clase de Lengua. Presentamos dinámicas del ámbito A.

leer más
DINÁMICA COOPERATIVA: LA LECTURA COMPARTIDA

DINÁMICA COOPERATIVA: LA LECTURA COMPARTIDA

Para acercarnos al aprendizaje cooperativo recurrimos al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. En varias entradas de este blog iremos explicando en infografías algunas de las técnicas más apropiadas para la clase de Lengua. En el ámbito B, trabajo en equipo como recurso presentamos la lectura compartida.

leer más
¿CÓMO COMENTAR UNA NOVELA?

¿CÓMO COMENTAR UNA NOVELA?

En muchas ocasiones tenemos que presentar un trabajo sobre una novela que hemos leído. Hay muchas maneras de hacerlo. A partir de los elementos o rasgos que caracterizan la narración, presentamos un guion que nos puede servir para escribir un buen comentario y realizar un trabajo bien estructurado siempre y cuando, además del contenido, cumplamos en nuestra redacción con las propiedades textuales (adecuación, coherencia, cohesión y corrección).

leer más
DINÁMICA COOPERATIVA: UNO-DOS-CUATRO

DINÁMICA COOPERATIVA: UNO-DOS-CUATRO

Para acercarnos al aprendizaje cooperativo recurrimos al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. En varias entradas de este blog iremos explicando en infografías algunas de las técnicas más apropiadas para la clase de Lengua. En el ámbito B, trabajo en equipo como recurso presentamos la dinámica 1-2-4.

leer más
MINDFULNESS PARA PROFESORADO

MINDFULNESS PARA PROFESORADO

Profesores del instituto de Arrigorriaga hemos participado, en el marco del plan de formación del centro, en un curso sobre mindfulness. Durante un mes hemos aprendido y practicado diversas técnicas aplicables tanto en la vida personal como el aula. Nos ha guiado Izaskun Angulo, psicóloga, formadora y creadora de HabiliLab, una iniciativa nacida para potenciar el desarrollo creativo y consciente de nuestras habilidades personales y profesionales

leer más
MODALIDADES TEXTUALES. ESQUEMA

MODALIDADES TEXTUALES. ESQUEMA

Según la organización del contenido, los textos presentan varias modalidades básicas. Aparecen tanto en la lengua oral como en la lengua escrita y se utilizan con distintos objetivos comunicativos: informar, explicar, compartir una experiencia o sentimiento, divertir, persuadir, demostrar un saber determinado, crear un mundo de ficción, etc. Cada una de ellas tiene unas características lingüísticas y textuales específicas que presentamos en el siguiente material que podemos usar en el aula.

leer más
LA POESÍA BARROCA. RECURSOS PARA EL AULA

LA POESÍA BARROCA. RECURSOS PARA EL AULA

En el siglo XVII no sólo se cultiva poesía lírica y épica, sino que la poesía dramática va a tener excepcional importancia porque las obras teatrales están escritas en verso. La poesía barroca continuó la senda de la lírica renacentista pero con las características propias de este siglo: reflejando la conciencia de crisis, el pesimismo y el desengaño de esta etapa cultural. Es una poesía que presenta gran variedad de formas, estilos y temas. Aportamos varios recursos para trabajar este tema.

leer más
DINÁMICA COOPERATIVA: EL FOLIO GIRATORIO

DINÁMICA COOPERATIVA: EL FOLIO GIRATORIO

Para acercarnos al aprendizaje cooperativo recurrimos al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. En varias entradas de este blog iremos explicando en infografías algunas de las técnicas más apropiadas para la clase de Lengua. En el ámbito B, trabajo en equipo como recurso presentamos el folio giratorio.

leer más
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BARROCO

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BARROCO

El Barroco es un periodo histórico, artístico y cultural que se manifestó en el arte, la literatura, la música y la arquitectura. Como tal, abarcó el siglo XVII. Como estilo artístico, se desarrolló posteriormente al Renacimiento. Surgió en Italia y, a continuación, se extendió al resto de Europa y América. En Literatura se conoce el estilo de composición caracterizado por presentar un lenguaje muy ornamentado, abundante en figuras retóricas y con una fuerte complejidad. Presentamos algunos recursos.

leer más

Suscripción

* obligatorio
Política de privacidad *

Archivos