Blog

ESTRUCTURA DE LA EAU EN LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA

ESTRUCTURA DE LA EAU EN LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA

La EAU de Lengua castellana y Literatura está diseñada para evaluar destrezas básicas tales como la comprensión de textos; la capacidad de análisis, relación y síntesis; la expresión de ideas; la valoración crítica y la demostración de conocimientos sobre contenidos relacionados con la lengua y la literatura. El alumnado dispone de dos convocatorias en las que se ofrecerán al alumnado dos opciones A y B. Esta presentación es la explicación de la estructura de la prueba para esta asignatura

leer más
DÍA DE LAS ESCRITORAS, EL 16 DE OCTUBRE

DÍA DE LAS ESCRITORAS, EL 16 DE OCTUBRE

La Biblioteca Nacional de España celebra, por segundo año, el Día de las Escritoras. Se trata de una iniciativa que esta institución organiza, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de este acto es reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. El lema de este año: Mujeres, saber y poder.

leer más
XX ANIVERSARIO DEL GUGGENHEIM BILBAO

XX ANIVERSARIO DEL GUGGENHEIM BILBAO

En el XX aniversario del Museo Guggenheim Bilbao su superficie exterior se ha convertido estos días en una experiencia sensorial titulada ‘Reflections’ realizada por 59 Productions; es un espectáculo de 20 minutos de duración que utiliza la técnica del ‘video mapping’ aprovechando las formas del edificio para crear espectaculares efectos que combinan música, luz e imágenes. Así del 11 al 14 de octubre hemos podido disfrutar de este increíble espectáculo. Según la prensa más de 300. 000 personas lo han visto. En la entrada os dejo mis fotos.

leer más
CONSTRUIR Y DECONSTRUIR LA ESTRUCTURA NARRATIVA

CONSTRUIR Y DECONSTRUIR LA ESTRUCTURA NARRATIVA

Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios que les ocurren a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinado. Proponemos una actividad cuyo objetivo va a ser aprender los elementos de la narración desligados del relato. Lograremos separar la trama de su estructura para que el alumnado verifique con su propio relato que los elementos de la narración son independientes de la historia. La actividad se puede realizar en dos sesiones.

leer más
PASOS PARA ANALIZAR LA ORACIÓN SIMPLE

PASOS PARA ANALIZAR LA ORACIÓN SIMPLE

Una oración es una unidad lingüística. Para definirla hemos de tener en cuenta tres aspectos: En primer lugar, todas las oraciones simples tienen un sujeto y un predicado. En segundo lugar, tienen dos pausas, una al principio y otra al final. Por último, tiene un sentido completo. Para acercarnos al concepto de oración simple, a los elementos que la componen y a cómo hemos de realizar su análisis sintáctico, hemos realizado la siguiente presentación en la que se explica paso a paso cada paso a seguir para obtener un análisis correcto.

leer más
LA LECCIÓN DE AUGUST EN CLASE

LA LECCIÓN DE AUGUST EN CLASE

La lección de August en clase es una actividad para presentar la novela que leeremos en el primer trimestre en clase de 3º ESO: A partir de algunas sentencias recogidas en un tuit de @jblasgarcia, (que hemos recortado y repartido al azar en clase), cada alumno ha intentado explicar al resto de sus compañeros su significado. Una vez entendidas se ha abierto un pequeño debate que ha dado bastante juego. Al final hemos descubierto que las sentencias pertenecen a algunos personajes de la novela que vamos a leer.

leer más
OBRAS DE LECTURA EN 2º BACHILLERATO PARA LA PAU

OBRAS DE LECTURA EN 2º BACHILLERATO PARA LA PAU

Obras de lectura de segundo de bachillerato para la prueba de acceso a la universidad. En el curso 2017-2018, en la comunidad autónoma vasca se proponen las siguientes: Antonio Machado, varios poemas escogidos que recopilamos en un documento | Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba | Isabel Allende, La casa de los espíritus. Adjuntamos las guías de lectura y de cada autor añadimos varios recursos que pueden servir de ayuda para su comprensión y posterior comentario de texto.

leer más
LECTURAS PARA SEGUNDO CICLO DE LA ESO

LECTURAS PARA SEGUNDO CICLO DE LA ESO

Lecturas segundo ciclo de ESO es una presentación en la que recopilamos algunos libros recomendados para el alumnado de 3º y 4º ESO que se pueden incluir en el plan de lectura de la asignatura de Lengua castellana. Van acompañados de algunos recursos (guías de lectura, preguntas de comprensión, entrevistas con el autor…) que el profesorado podrá utilizar en el aula. Es una presentación que está en constante cambio, ya que se van añadiendo lecturas y recursos. Añadimos bibliografía sobre competencia lectora.

leer más
¿PARA QUÉ SIRVE LA CREATIVIDAD?

¿PARA QUÉ SIRVE LA CREATIVIDAD?

Si analizamos la creatividad desde un punto de vista materialista y nos preguntamos para qué sirve, en la mayor parte de las ocasiones diríamos que la creatividad no sirve para nada. Sin embargo ser creativo es una actitud en la vida que nos proporciona felicidad, bienestar interior y diversión. Crear algo nuevo y atreverse a convertirlo en realidad es algo que nos pone en la pista de encontrar cuál es nuestro elemento. Por tanto debemos preguntarnos no tanto para qué sirve la creatividad sino por qué no ser creativos en la vida. ¿Por qué no darnos esa oportunidad a nosotros mismos y ver qué sucede?

leer más
IKIGAI. ¿CUÁL ES TU PROPÓSITO EN LA VIDA?

IKIGAI. ¿CUÁL ES TU PROPÓSITO EN LA VIDA?

Ikigai es un concepto japonés que significa “la razón de vivir”. Todos, de acuerdo con la cultura japonesa, tenemos un ikigai. En la cultura de Okinawa, el ikigai se concibe como “una razón para levantarse por la mañana”; es decir, una razón para disfrutar de la vida. La mejor manera para iniciarse en esta búsqueda de un propósito es hallar una respuesta. En algunos estudios sobre las características de la gente feliz, aparece como una de ellas justamente tener un propósito de vida claro. Cada mañana al despertar debemos preguntarnos cuál es nuestro ikigai.

leer más

Suscripción

* obligatorio
Política de privacidad *

Archivos