Binta Y La Gran Idea (2004) Cortometraje from toto on Vimeo.

Este corto es una de las 5 historias que completan la película “En el Mundo a cada Rato”. En ella se abordan algunos de los diferentes temas que preocupan desde la ong UNICEF: el sida, la educación de los niños, el desarrollo de los países pobres, la violencia, la explotación, la discriminación, etc. Cada uno de los cortos está dirigido por un director diferente. El de Binta por Javier Fesser .
De forma casi documental, en Binta y la Gran Idea es la propia niña, Binta, la que relata la vida cotidiana en su aldea africana, cómo va a la escuela mientras su prima por ejemplo no puede, el día a día que dista mucho de lo que se hace en el “Norte”. La principal misión del corto es relatar la importancia de la educación de los niños, sobre todo de las niñas, a las que muchos padres no dejan ir a la escuela, pero además la “Gran Idea” a la que hace alusión el título es la que se le ocurre al padre de la pequeña Binta, que no se nos desvela hasta el final del cortometraje.
La historia fue rodada en Senegal, en francés, y merece la pena verla y trabajarla en clase, especialmente con 4º ESO o Bachillerato
PARA CLASE:
1. Comenzamos con algunos datos sobre la educación mundial. Enlace directo abajo.
2. Vemos el corto. Enlace directo abajo.
3. Trabajamos el cuestionario sobre el corto y lo comentamos en clase con las cartas escritas por cada alumno.

______________________________________
Información sobre la peli y sus 4 cortometrajes: aquí. Enlace al corto: Binta y la gran idea: aquí . La educación en el mundo. Algunos datos para antes del corto: aquí. Una de las canciones que suena es de Salif Keitá, un compositor africano marginado por su familia por ser albino.

Créditos de imágenes: web de UNICEF, En el mundo a cada rato.
PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest