CFC_ricardoCases

Ricardo Cases y Ricky Dávila en diálogo durante la charla. Foto de @Joselure

El pasado viernes 10 enero en el Centro de fotografía Contemporanea en Bilbao y en el marco de ‘Los viernes del CFC Bilbao’ (proyecciones y charlas con fotógrafos), asistimos a la impartida por Ricardo Cases y a la inauguración de su exposición ‘Belleza de Barrio’  Sobre el concepto de belleza que trata de enseñarnos con sus retratos en esta exposición, Ricardo nos dice:

Se habla mucho del canon de belleza, de los estándares, y cuando se habla de ella se está hablando en realidad de un estilo oficial, único, con referentes impuestos desde las revistas.

Pero finalmente la belleza es una virtud que viene impuesta de nacimiento. Se tiene o no se tiene y, hoy por hoy, cuando se intenta transformar con un bisturí, existe el riesgo de que el resultado convierta al aspirante a bello tardío en un adefesio de diseño.

Me decía una de las personas retratadas que “la belleza es la autoestima; es para verte bien tú misma, no para los demás”. Aceptando pues que no hay juicio estético más válido que otro, en “Belleza de barrio” prescindo de mis prejuicios y busco la belleza desde un criterio ajeno al mío. Me olvido de mis asunciones, determinadas por los filtros comerciales de la maquinaria publicitaria, e intento llegar al interior de la persona invitándola a ser hermosa, a mostrar su propia idea de belleza: la belleza que quiere proyectar en su entorno, en su barrio. La que quiere ver reflejada en los espejos de su casa. Ricardo Cases

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest