que-es-un-youtuber

El mundo de los videos ha llegado para quedarse y lo ha logrado en una década. Youtube fue creado por tres antiguos empleados de PayPal, Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karimen en febrero de 2005. En octubre de 2006, fue adquirido por Google a cambio de 1650 millones de dólares. Actualmente es el sitio web más utilizado en internet. En su décimo cumpleaños, es la tercera web más visitada del mundo, después de Google y Facebook. Recibe 300 horas de vídeo por minuto. Sus estrellas son los youtubers, una nueva profesión en la que se gana fama y dinero, algunos… mucho dinero. Ejemplo de ello son:

  • PewDiePie. Canal en Youtube. Página web. Entrevista. Es el youtuber más conocido a nivel mundial, el número uno. Su nombre es Felix Arvid Ulf Kjellberg (Gotemburgo, Suecia) y es comentarista de videojuegos. Se especializa en realizar “Let’s Play” en videojuegos de géneros variados, mayoritariamente de terror y acción. Su canal es uno de los canales de YouTube que ha crecido más rápido. Desde 2014 tiene más de 25 millones de suscriptores. Actualmente su canal es el canal con más suscripciones en YouTube.
  • ElRubius.Canal de Youtube. Página web. Entrevista. Su nombre es Rubén Doblas Gundersen. Empezó en 2006. A fecha de febrero de 2016, es el youtuber más seguido en España, el segundo en lengua española y el  cuarto más popular de YouTube a nivel global. La temática principal de sus vídeos son los videojuegos comentados, tratados de una forma humorística. Cuenta con más de 18 millones de suscriptores.
  • LuzuVlogs. Canal de Youtube. Su nombre es Borja Luzuriaga Vázquez y es de Bilbao aunque reside en Los Ángeles. Su canal lo creo en 2011 y realiza videoblogs de diversos tipos, hablando de temas muy variados. Aparte de LuzuVlogs, Luzu tiene otros dos canales: Luzugames, y otro canal llamado LuzuyLana, en el que realiza vídeos con su pareja, Lana. Tiene más de dos millones de suscriptores.

Desde el punto de vista educativo la utilidad de este canal es incuestionable y hoy es un recurso más que válido y habitual en nuestras clases. Usamos constantemente el buscador de Youtube para encontrar materiales y la propia red social ha creado un canal específico, Youtube.edu dedicado a diversas materias como matemáticas, lengua, ciencias, tutoriales… Cada vez más están surgiendo academias y profesores que crean sus propios canales para ofrecer contenidos de sus asignaturas. Algunos ejemplos de ellos son:

  • Khan Academy en español. Canal en Youtube. Página web. Khan Academy creado en 2006 por Salman Khan, para “proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar”. Cuenta con más de 4.300 vídeos dirigidos a escolares de enseñanza primaria y secundaria sobre matemáticas, biología, química, física, e incluso de humanidades como finanzas o historia. Ha sido traducido a más de 36 idiomas, además de las versiones en español, francés y portugués brasileño. Tiene más de noventa mil suscriptores.
  • Educatina. Canal en Youtube. Página web. Educatina es la la plataforma de aprendizaje online más importante de América Latina, que cuenta con más de 3000 videos educativos de todas las materias y niveles, de forma totalmente gratuita. Fundada por Denise Abulafia, Mariela Loszpe y Cristian Ventura. Tiene medio millón de suscriptores.
  • ArteHistoria. Canal en Youtube. Página web. Artehistoria es una iniciativa privada dedicada a la creación de contenidos culturales con información documental avalada por los profesores más destacados de la Universidad española. Los profesionales de esta empresa a lo largo de diferentes etapas y bajo diferentes sellos han puesto en el mercado cerca de 5 millones de discos con contenidos culturales. Sus vídeos tratan sobre Historia del Arte Universal y de España, con cientos de comentarios de pintura, cuadros, escultura, y arquitectura. Tiene más de cien mil suscriptores.
  • Academia Usero. Canal en Youtube. Página web. Una canal de Estepona. Hoy son 20 vídeos diarios con ejercicios y problemas resueltos de Matemáticas, Física, Química, Lengua, Tecnología, Informática… Tiene cerca de diez mil suscriptores.
  • PDD Profesor de Dibujo Técnico. Canal en Youtube. Página web. Creado en 2010 con mas de cincuenta mil suscriptores es un canal dedicado al Dibujo Técnico: geometría plana y sistemas de representación (diédrico, axonométrico, cónico…) Son vídeos explicativos de los trazados, Conceptos teóricos y problemas. Todo el dibujo técnico ordenado por listas de reproducción.
  • Unicoos. Canal en YoutubePágina web. Entrevista. Creado en 2011 por el español David Calle Parrilla. Pueden encontrarse cientos de vídeos de matemáticas, física, química y tecnología. Cuenta con más de 60 millones de visitas y más de medio millón de suscriptores. Unicoos es el segundo canal educativo en español en todo el mundo en número de suscriptores y el tercero en número de visitas.
  • La Eduteca. Canal Youtube. Página web.  Creado en 2012 por Óscar Alonso, maestro de primaria. Su contenido está principalmente dirigido a explicar determinados conceptos para alumnos de infantil y primaria, tales como el uso de mayúsculas, los polígonos o los mamíferos. Cuenta con más de cuarenta mil suscriptores.
  • Videoprofe. Canal de Youtube. Página web. maestro de primaria. Creado en 2012. En su canal hay lecciones de matemáticas, lenguaje y conocimiento del medio, todas ellas con un vídeo explicativo en el que aparece él junto con una serie de transparencias de soporte al tema. A los adultos ofrece un conjunto de recursos y otras actividades relacionadas, tales como materiales de apoyo o ejercicios propuestos para asentar los conocimientos de cada lección. Tiene más de tres mil suscriptores.

Si nos centramos en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura hay canales a los que merece la pena suscribirse:

  • Academia Editorial del Hispanismo. Canal Youtube. Página web. Canal creado en 2012 por Jesús G.Maestro. dedicado a la exposición y difusión de su obra. Tiene más de mil quinientos suscriptores.
  • Academia JAF. Canal de Youtube. Página web. Canal creado en 2013, cuenta con cerca de veinticuatro mil suscriptores y contiene videos sobre diversas materias entre las que podemos encontrar varias lecciones sobre gramática.
  • Quique Castillo. Canal de Youtube con algunas lecciones de sintaxis.
  • Franz Serrano Rodriguez. Canal de Youtube. Con más de dos millones de visualizaciones, este canal de audiolibros tiene autores como Neruda, Borges, Saramago, Sabines o Benedetti entre muchos otros. Ideal para escuchar narraciones orales de estos grandes autores.
  • Literatura para oír. Canal de Youtube. Son narraciones de colección, audiolibros de Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Antón Chejov, Gabriel García Márquez, entre otros.

La lectura y la literatura ha conseguido abrirse paso en la plataforma de vídeos Youtube. Los Booktubers son aficionados a la lectura que cuelgan en Youtube sus críticas y opiniones sobre todo lo que leen. Pueden ser estudiantes, editores, escritores… que hablan sobre los libros que deberíamos o no leer. Muchas de sus recomendaciones  pueden ser usadas en nuestras clases. Los más conocidos son:

  • Javier Ruescas. Canal de Youtube. Página web. Es escritor, editor y periodista. Lleva hablando de libros en Youtube desde 2012. Cuenta con mas de 120.000 suscriptores. Se presenta diciendo: ‘En este canal comparto mis libros favoritos, mis consejos para futuros escritores, mis viajes y mucho más’
  • El coleccionista de mundos. Canal de Youtube. Página web. Creado por Sebas G. Mouret en 2012 y con más de 160.000 suscriptores. Se anuncia diciendo: ‘Bienvenidos al canal de El coleccionista de Mundos. Ese soy yo, también llamado Sebastián. Soy un chico al que le gusta ir al cine, escuchar música, salir con sus amigos y leer muchos libros. Y aquí compartiré mis experiencias literarias con todo el que quiera oírlas ¡Espero que os gusten mis videos!’
  •  Libros por leer. Canal de Youtube. Página web. Es el canal de Josu Diamond quien desde 2010 con 56.000 suscriptores nos invita a seguirle: ‘En este canal encontrarás libros con humor propio, así como algún Book Haul, varios Book Tags, ¡y sobre todo libros juveniles! A veces os hablo de mis libros recomendados o de mis libros favoritos: la cosa es SIEMPRE hacerlo con una sonrisa. ¡A fomentar la lectura con humor se ha dicho! También podéis encontrar Wrap Ups y algún Unboxing.’
  • May R Ayamonte. Canal de Youtube. Página web. Es una de las booktubers más seguidas en España, trata de fomentar la lectura entre los jóvenes con su canal en el que encontraremos opiniones de libros de todo tipo, literatura juvenil, para adultos, erótica, etc. Cuenta ya con casi 65.000 seguidores.
  • Las palabras de FaCanal de Youtube. Página web. Creado en  2012 hoy cuenta con mas de 305.000 suscriptores. Ella se presenta diciendo: ‘En éste canal platicamos de libros y lo bonito que nos hacen sentir, como nos mueven; transforman, sanan y hacen revoluciones que, muchas veces, no las vemos venir. No esperen nada profesional de mi, soy nomás una fangirl de los libros y la lectura’
  • Nube de palabras. Canal de Youtube. ‘En mi canal encontraréis todo lo relacionado con la literatura: libros favoritos, libros leídos, libros recomendados, libros juveniles, libros famosos, libros clásicos, libros que hay que leer, libros de aventuras, libros de acción y libros con los que soñar. Además de reseñas, wrap-ups, book hauls, TOPs y tags, todo en español. ¿Estáis preparados? ¡A soñar lo imposible nubecillas!’ Desde 2012 hoy son más de 64.000 suscriptores.
  • Fly like a Butterfly. Canal de Youtube. Con mas de 115.000 suscriptores, se presenta en su canal: ‘Mi nombre es Esmeralda Verdú, pero me conocen más como Esme. Soy una booktuber española, y he escrito la novela “Besos entre líneas” junto a May R Ayamonte. En mi canal encontrarás todo sobre libros: libros del mes, libros recomendados, libros juveniles, libros de amor, libros de aventura, libros distópicos, libros llevados al cine, los libros más vendidos, libros prohibidos o libros que hay que leer. O simplemente, libros que recomiendo y son mis libros favoritos. No te pierdas mis vídeos, que incluyen secciones como IMM Vlog o Book Haul, Book tags, Wrap up, vlogs, bookshelf tour, top de libros y mucho más. Espero que os gusten mis vídeos y… ¡felices lecturas!’

Como profesionales de la educación contamos además con canales que nos pueden ayudar en nuestra formación permanente y que son referencia para mejorar nuestro trabajo y nuestros conocimientos. Entre muchos subrayo:

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest