Con este video he realizado una de las últimas tareas que mis alumnos llevan a cabo en clase de lengua de 3º ESO. Una vez visto el cortometraje, les toca redactar, corregir la ortografía de sus propios textos y subir al blog una pequeña reflexión sobre lo que supone tener formación y cultura. 
Cada uno tiene su propio blog y en él cuelgan algunas tareas obligatorias y otras totalmente voluntarias. A principio de curso dudé, pero ahora no me arrepeinto de haberlo llevado a cabo. Para algunos es una carga, para otros una estimulación hacia el diseño, otros han encontrado un espacio de expresión personal y todos tienen un cuaderno digital en el que visibilizan parte de su trabajo en el aula: el comentario de sus lecturas voluntarias, sus exposiciones orales y algunos ejercicios de redacción.
La lista de alumnos está en el blog de clase http://lengua3d1.blogspot.com.es/ allí podéis visitarlos uno a uno. Quiero destacar y felicitar por su beca a uno de ellos, Sergio cuyo post sobre el cortometraje reproduzco aquí: 

En mi opinión, estas chicas son demasiado ignorantes porque ni siquiera saben qué es un instituto. Tener una formación en nuestra vida es algo muy importante, ya que nuestro futuro es lo principal. Mucha gente piensa que la vida adolescente es demasiado dura, pero es nuestro deber si queremos tener un lugar en la sociedad tan avanzada que posiblemente habrá en un futuro no muy lejano.

Tener la formación básica, es decir, lo obligatorio estipulado por la ley y el Ministerio de Educación, la ESO, es lo principal para nuestro futuro, y nosotros debemos saber que nadie lo hará por nosotros.

 No me considero una persona superdotada ni erúdita, como mis compañeros de clase afirman. Simplemente, lo que hago es esforzarme mucho en mis estudios, pensando en mi futuro, y asegurandome una plaza en un lugar, ya sea empresa, multinacional, tienda… Y no en la cola del paro.

Mi educación siempre se ha basado en el ámbito de estudio, y mi modelo a seguir es mi padre, que se esforzó y lo consiguió; y yo ahora me he habituado a ello, y con un poco de ganas, todo se puede conseguir en esta vida. 

Gracias a los estudios, los sueños se cumplen, y mi caso es el mejor ejemplo de ello. El año pasado, rellené un papel de inscripción a una beca del Gobierno Vasco, y gracias a esto, este mes de agosto, mi sueño de ir a Reino Unido a aprender inglés se va a cumplir. En 2º ESO me puse la meta de conseguir las mejores notas posibles, y gracias a esto, he conseguido lo que mas deseaba, cumplir mi sueño. 

Desde aquí, recomiendo a todas las personas que tienen dificultad con los estudios, que nunca se rindan, y que todo es posible en esta vida, pero hay que tener ganas, y poner mucho de nuestra parte.

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest