En este documento presentamos una seleccion que hemos realizado entre cientos de los cortos animados más visitados en Internet, en búsqueda de aquellos que podrían ayudar a pensar la vida y no ser sólo motivo para el entretenimiento o para el disfrute de la espectacular belleza que tienen muchos de ellos (quizás hagamos otro documento con estos últimos, que también alimenta y eleva el espíritu). La animación y este formato de corta duración es uno de los más dinámicos productos difundidos por la red y contemplados muchos de ellos por millones de personas. Esta lista es útil como motivos para pensar en grupo o personalmente. Para escoger los videos hemos buscado que normalmente no superaran los cinco minutos, fueran mudos (o en español) y que fueran aptos para todos los públicos. Acompañamos esta lista de un mínimo comentario sobre el argumento y cuestión que trata cada uno. Procuramos proporcionar dos direcciones en Internet: la original y la de YouTube, que hace más accesible la búsqueda. Siempre presentamos el nombre original de la creación para que, en todo caso, se pueda buscar en Internet. A fecha de comienzos de 2011, creemos que esta es una posible lista de los mejores cortos animados para pensar. 

Estos cortos nos ofrecen un conjunto de fábulas, parábolas breves sobre distintos temas, generalmente con un tono cómico o nostálgico, poniendo un gran esfuerzo en una estética sofisticada o sugerente. Juegan con la extrañeza o con una aguda reproducción realista. Nos hablan con frecuencia de la desolación o la destrucción y señalan a la esperanza, la resistencia, el valor redentor del recuerdo. Hacer un examen de los mismos, nos permite tomar el pulso a nuestra cultura de comienzos del siglo XXI. 

 Un buen tema para pensar este material en grupo es responder a esa pregunta: ¿Qué mueve en mí estos cortos? ¿Qué nos dice de nuestra cultura actual, de las inquietudes y anhelos de nuestro tiempo? 

 La duración total es de prácticamente tres horas. Del 1 al 12 es un ahora, del 13 al 30 una segunda hora y del 31al 44 la tercera hora. Se podría fragmentar el tema en tres reuniones. Esta es la lista de cortos de este catálogo: ** Editado por Fernando Vidal 

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest